InicioAnálisisIván Ilich: la avaricia...

Iván Ilich: la avaricia hecha persona

Por: Ryan Bladimir


En nuestro diario vivir, hemos encontrado en alguno u otro lugar, muchos “Iván Ilich” por doquier. El mundo está plagado de ellos; de ahí la inmortal grandeza de Lev. Tolstói. ¿Y si les digo que ustedes y yo, leyentes, en inconmensurables ocasiones han padecido el síndrome “Iván Ilich”? Este personaje, es un claro ejemplo de la avaricia hecha persona, de la mediocridad (que José Ingenieros nos desmenuza en su magna obra), andante. Ahora bien, puedo salvarles sus laberintos emocionales afirmando que la enfermedad Iván Ilich se cura; inclusive, muchos hombres, asimismo, han logrado salir de esas bestiales garras si así tengo la potestad de llamarle. Aquellos hombres—libres, han conseguido el éxito espiritual (que nada tiene que ver con el éxito monetario; al contrario, huye de él), y han conseguido una vida plena. A los que no se han dado el lujo de tomar la miel de la tinta del escritor ruso, es a quien les vengo a hablar brevemente de la obra; en cambio, a los que han tenido el privilegio que leer esta extensa obra de no más de 90 páginas (la sabiduría también representa extensión); pues revivirán su más anhelado recuerdo…

La novela: “La muerte de Iván Ilich”, desde la audaz perspectiva del narrador omnisciente, nos cuenta la historia del mismo personaje que lleva el título; el tercer hijo de unos padres de clase media. Su progenitor, quien era un notorio abogado de exuberante brillantez en su oficio, fue su inspiración para estudiar a lo que más tarde le catapultaría a su infierno emocional; (se me fue un poco la mano), a la abogacía. Sus años universitarios transcurrieron en un abrir y cerrar de ojos. Ya graduado con honores en la universidad más prestigiosa para dicha carrera, solo tardó un efímero tiempo en ejercerla, ya que su padre… 

Desde ese momento en adelante, es cuando Tolstói comienza a moldear y dar forma más concreta al joven abogado, entregado al cien por ciento a su vida profesional. Como si laborase en un prostíbulo, se trasladaba de una ciudad a otra a trabajar con el mejor postor. Cuando se encontró en el puesto más deseado, en la cúspide más alta, (en la montaña rusa de la vida), es cuando el autor lo deja caer hasta en pavimento, lo conduce hacia la muerte espiritual.

En su crisis existencial, mientras yacía en su cama que al mismo tiempo jugaba el papel de féretro, Iván se cuestionaba muchas cosas. Reflexionaba sobre la pobreza y la riqueza, sobre las dichas y las desdichas, sobre las personas que humilló mientras ascendía por los peldaños del éxito monetario. Mientras su muerte física le observaba detrás del vendaval de su habitáculo; quería saber el porqué, de su situación. Aunque murió sin saber la verdad absoluta, nosotros, desde nuestras juiciosas perspectivas, sí que la sabemos: Iván Ilich simple y llanamente había pagado en vida por sus hechos…

Antes de despedir estas líneas, me gustaría preguntarles: ¿desearían seguir siendo un Iván Ilich?

Suscribete

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».