InicioActualidadColaboremos para que esta...

Colaboremos para que esta triste realidad cambie

Por: Gerson Adrián Cordero


Al conmemorarse el sábado 23 de abril, el día Internacional del libro y celebrando en esa misma fecha en la República Dominicana el día de la Biblioteca y el Bibliotecario, cabe cuestionarse: ¿Qué importancia se le está dando al libro en Republica Dominicana? Y ¿Qué utilidad le da el dominicano a la biblioteca?

Es conocido que Republica Dominicana, en términos generales, no es un país aplaudido por ser lector. Generalmente las actividades de lecturas son realizadas por círculos literarios que son los que más seguimiento les dan a esta práctica. Las escuelas públicas, pero con menos frecuencia, también lo hacen, aunque pocas veces se hacen notar con actividades educativas de lectura para un público en general. Cabe resaltar que todos los años, en Santo Domingo, se lleva a cabo una feria Internacional del libro, donde su propósito es incentivar la lectura por medio de las compras y ventas de libros, pero muchas veces por prejuicios y la mala planificación de los organizadores, dicha feria no logra su objetivo y solo sirve para seguir desangrando el presupuesto del Ministerio de Cultura. Y al final las bocinas del ministerio decir, que la feria fue un éxito cuando en realidad no lo fue.

En términos generales se puede decir que muy pocos dominicanos tienen el hábito de leer, es una práctica poco utilizada, a tal punto que si te ven leyendo en algún lugar podrían decir que eres una persona rara. ¡Y créeme…! No estoy equivocado, lo digo por experiencia propia. Una de las frases más conocida en el país hacia un lector, es: “Vas a parar en loco de tanto leer”, en varias ocasiones me lo han dicho, pero siempre habrán algunos que se tomen el tiempo de leer y de promover la lectura, a pesar del rechazo de muchos. También hay que tener presente, que las bibliotecas sufren un abandono descomunal y todo está relacionado a una sociedad que no tiene el hábito de leer. Podríamos llamar a las bibliotecas dominicanas (El Cementerio de los libros Olvidados) mismo subtítulo que utilizó el novelista español Carlos Ruiz Zafón al inicio de su novela La Sombra del Viento.

Espero que esta realidad pueda cambiar: que las universidades, escuelas, liceos, centros culturales, núcleos familiares se involucren más para arrancar de raíz este mal que tanto daño y atraso le causa a nuestra sociedad. Que al niño en vez de regalarle una tablet se le de un libro. Que se le eduque sobre la importancia de la lectura, porque finalmente, una sociedad que no lee, es una sociedad que no tiene desarrollo.

Suscribete

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».