Fernando Hiciano, Gerson Adrián Cordero, Narrativa, Willian Yamil Estevez Peralta

Algunos Poemas En Prosa Extraídos De Obras Narrativas

Por: Gerson Adrián Cordero


Partiendo de la hipótesis del narrador y poeta chileno (Roberto Bolaño) de que muchas de las mejores poesías se encuentran en las obras narrativas, me permito en este artículo presentar 10 de esas composiciones poéticas extraídas de novelas y cuentos que considero merecen la pena ser llamadas prosa poética. Tomando en cuenta, claro, las características que caracteriza este tipo de trabajo literario, que es definido de la siguiente manera: “La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin los elementos formales que caracterizan el verso.” Parafraseando también lo que Bolaño explicó en dicha entrevista (Entrevista: la belleza de pensar) dijo, que la poesía sin importar el estilo, o, como cada lector le quiera llamar, finalmente es poesía; dio ejemplo con la creación poética de Nicanor Parra, donde sabemos ha sido muy criticada, incluso llegando a nombrarla como antipoesía y finalmente adquiriendo este nombre, pero que por ello en ningún momento ha dejado de ser importante. Roberto Bolaño afirmó que la antipoesía no existe, que lo único que existe es la poesía. Tomando en cuenta todos estos elementos, he aquí los poemas que en mis lecturas he podido encontrar en algunas obras narrativas.

  1. “El maravilloso acontecimiento de la aurora sumía en profunda adoración a su alma, consagrada por el sueño. Cielo, tierra y mar permanecían aún envueltos en la suave palidez fantástica del alba estrella lánguida flotaba aún en el infinito”. (Novela: La muerte en Venecia/ autor: Thomas Mann «Alemania»)
  1. “A la llegada de la primavera, despliega de pronto toda su pujanza, todas las fuerzas de que el cielo la ha dotado, cuando gallardea, se engalana y se tiñe con los mil matices de las flores.” (Novela: Noches blancas/ autor: Fedor Dostoievski «Rusia»)
  1. “Hoy es el día más triste de mi vida. Afuera nada ha cambiado; desde el amplio ventanal de mi despacho, como de costumbre, puedo percibir claramente el ir y venir de los transeúntes rumbo a su trabajo, el suave vaivén de los almendros obedeciendo dócilmente los caprichos de la brisa tropical y el trinar de los ruiseñores al regresar a sus nidos.” (Novela: Doble filo/ autor: Carlos Rubio «Cuba»)
  1. “El suelo anega de colores los bordes de la habitación. El tiempo hace olas desde la habitación contigua. Las manchas negras flotan a la deriva. La bombilla parpadea. La luz se ha desgarrado. Las dos ventanas se aproximan nadando hasta fundirse. Los dos pisos empujan las paredes ante ellos.” (Novela: El hombre es un gran faisán en el mundo/ autora: Herta Müller «Alemania»)
  1. “Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música.” (Cuento: El fin/ autor: Jorge Luis Borges «Argentina»)
  1. “Las almenas sucesivas que iban desdentando las murallas aparecían -despojados de su secreto- cielos rasos ovales o cuadrados, cornisas, guirnaldas, dentículos, astrágalos, y papeles encolados que colgaban de los testeros como viejas pieles de serpiente en muda.” (Cuento: Viaje a la semilla/ autor: Alejo Carpentier «Cuba»)  
  1. “Las parduscas algas oscilaban a impulsos de débiles corrientes y las verdes hierbas submarinas se alzaban como cabelleras mientras pequeños caballos de mar se adherían a sus largas hebras. Manchados botetes, lo peces venenosos, se escondían en el fondo de aquel césped, y los policromos cangrejos nadadores pasaban sobre ellos una y otra Vez.”(Novela: La perla/ autor: John Steinbeck «Estados Unidos») 
  1. “Aletean por ahí un Ángel de la Guarda, misógino y silente, y un Ángel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.” (Cuento: El sexo de los Ángeles/ autor: Mario Benedetti «Uruguay»)
  1. “La semilla de nuestra destrucción florece en el desierto, la flor que ha de curarnos crece junto a una roca, y una arpía de Georgia hostiga nuestras vidas, porque un ladrón de Londres se libró de la horca. Cada Momento es fruto de cuarenta mil años. Los días se desgranan en minutos y zumban como moscas que vuelan de nuevo hacia la muerte; cada momento es una ventana sobre el tiempo.” (Novela: El Ángel que nos mira/ autor: Thomas Wolfe «Estados Unidos»)
  1. “La reja del ascensor tenía flores con cáliz dorado y follajes rizados de fierro negro, donde se enganchan los ojos cuando uno está triste viendo desenvolverse, hipnotizados por las grandes serpientes, los cables del ascensor.” (Cuento: Cielo de claraboyas/ autor: Silvina Ocampo «Argentina»)

Biografías:

https://youtu.be/4opmK0SO-J8

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prosa_po%C3%A9tica

Biografías de los autores: 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Thomas_Mann

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski

https://letralia.com/entrevistas/2019/09/04/carlos-rubio-albet-la-lengua-es-protagonista-de-todas-mis-novelas/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Herta_M%C3%BCller

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentier

https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_Steinbeck

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mario_Benedetti

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Thomas_Wolfe

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Silvina_Ocampo