InicioArte“Ser” el ojo de...

“Ser” el ojo de la poesía nerudiana

Por: Ryan Bladimir Santos


Cada vez que toco la tecla nerudiana para entonar una melodiosa canción en el piano de mi alma; encuentro en ella nuevos sentimientos que mi corazón una vez no supo interpretar. Su poesía es un conjunto de ramas que provienen del mismo árbol. La corriente existencialista que movió el universo poético de Neruda, también lo hizo con Márquez, con Borges, con Cortázar. El absurdo o método “Kafkiano”, (como bien lo nombra la RAE para nombrar la corriente filosófica—literaria), catapultó a Franz Kafka marcar un antes y un después en toda la historia de la literatura. Por eso es que, un claro ejemplo del corazón de toda su poesía, es su poema “Ser”, de quien iré desmembrado alguno que otro fragmento.

“Soy de anteayer como todo rumiante que mastica el pasado todo el día. Y qué pasado? Nadie sino uno mismo, nada sino un sabor de asado y vino negro callado para unos, para otros de sangre o de jazmines”.

Ese ser rumiante que se conjuga con el tiempo pasado es el hombre. Ese hombre de anteayer es “todos” los hombres; los desdichados seres de una vida incomprensible: trovadores del sufrimiento y la desdicha. El pasado, es el único héroe que lo salva de su existencia—mundo interior, de la culpabilidad eterna que hace el papel de su tirano. La única diferencia de los hombres, es que unos traen la almohada de su pasado de la lana y plumas más finas y suaves; mientras que otros, los más desdichados de la desdicha, la traen de cemento, de piedras, de metal inoxidable.

“Yo eres el resumen de lo que viviré, garganta o rosa, coral gregario o toro, pulsante ir y venir por las afueras y por los adentros: nadie invariable, eterno solo porque la muchedumbre de los muertos, de los que vivirán, de los que viven, tienen atribuciones en ti mismo, se continúan como un hilo roto que sigue entrecortándose y siguiendo de una vida a la otra, sin que nadie asuma tanta esperma derramada: polen ardiente, sexo, quemadura, paternidad de todo lo que canta.

Ay yo no traje un signo como corona sobre mi cabeza: fui un pobre ser: soy un orgullo inútil, un seré victorioso y de derrotado”.

En lo transcrito, ha de manifestarse que todos los hombres nacieron iguales, provinieron y van para el mismo lugar; vinieron del mismo cordón umbilical: el sufrimiento. Cada uno (hombres) es la continuidad del otro, creando un círculo vicioso de una inestable existencia. En resumidas cuentas, el “Yo fui”, de aquel hombre en donde la noche era su único día, y las tinieblas su única luz; es lo que “Yo seré” del otro. Los hombres llegan a la vida con su resumen realizado. Nada ni nadie cambia su futuro. Las efímeras dichas o fortunas solo sacian la pobreza exterior. Cuando terminan los hombres de vivir muertos (pues morimos mientras vivimos), una nueva vida los acoge entre sus brazos, con el “Yo fui”, de otro compatriota.

En la última línea del fragmento expuesto, el ser que pregona el poema cuestiona su existencia, pero ninguna pregunta dará cavidad a una respuesta; pues es hombre: un perdedor más en el mundo.

Suscribete

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».