Literatura

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay que aguantarla toda la vida. Aunque a veces, solo a veces, el vacío se llene!

Extraído del libro El amante de Lady Chatterley.

El amante de Lady Chatterley es una novela de la autoría del escritor de origen Británico David Herbert Lawrence, o, como muchos lo conocen, D.H. Lawrence. La trama narra la historia de Constanza (Connie) una mujer que se encuentra casada con un hombre de la alta sociedad, el cual se encuentra en estado parapléjico debido a una lesión en la guerra. El alejamiento emocional, la falta de cariño, la falta de relaciones sexuales y atención provocan que Constanza tenga un amorío a escondidas con Oliver Mellors, el guardabosque que trabaja para Sir Clifford, su esposo. Mellors, a pesar de pertenecer a la clase obrera, conoce de la élite aristocrática, debido a que fue parte del ejército, además tiene buenos gustos literarios.

Increíblemente en esta novela menciona algunas cosas que se podría decir que fueron pronosticadas por D.H. Lawrence. Un ejemplo de ello es el pronóstico de una segunda guerra mundial por boca del personaje de Mellors. También anticipa la fertilización in vitro. Cito: “se tendrán bebés en botellas y la sexualidad ya no será necesaria”.

Esta obra es sin dudas un clásico. En su época fue censurada por el lenguaje picante que utiliza el autor para describir escenas sexuales de manera muy explícitas y, cuando digo “explícitas”, es en todo el sentido de la palabra. Pero no por eso deja de ser una obra muy buena y la cual recomiendo leer.

Cabe mencionar que existen 11 adaptaciones sobre esta novela que han llevado al cine, siendo una de ellas producidas por la gran empresa Netflix en 2022, aunque en la trama hacen algunos cambios, no deja de ser una buena adaptación.

Bendiciones.

Ramon Emilio Peralta

Apasionado por literatura desde una temprana edad. Ha publicado entre versos y soledades (poemas y reflexiones). Creador del grupo literario , «Literatura de República Dominicana y del Extranjero·