Análisis, Fernando Hiciano, Gerson Adrián Cordero, Willian Yamil Estevez Peralta

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

Por: Ramón Emilio Peralta


Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico. Tal es el caso del artista puertorriqueño José Ángel López Martínez, mejor conocido como Jay Wheeler, en donde en una de las recientes canciones titulada Desde Mis Ojos (remix) en donde colabora junto al artista Sech y Cris Lebrón, siendo este último el autor de la misma, Jay Wheeler dice: “Baby si tú me llamas, le llego volando como dice Mora”. Haciendo alusión a la canción Volando del artista Mora.

Pero, existen autores, dígase poetas o novelistas, cuyas frases han sido usadas en temas musicales por el venezolano Tirone José Gonzáles Orama, mejor conocido en el mundo artístico como Canserbero. También algunas referencias. Así que aquí les presento algunas de esas frases que han sido utilizadas por él ¡Se sorprenderán al leerlas!

1-El fenecido rapero Canserbero, en su canción titulada Querer Querernos, dice lo siguiente: 

“Andábamos sin buscarnos, aunque sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Es una de las tantas citas celebres del escritor argentino Julio Cortázar, extraída de su famosa novela Rayuela. Aunque modificada, cambiando el “pero sabiendo” por “aunque sabiendo”. Canserbero la complementa diciendo: “Y aunque no creo en el amor a primera vista, creo en el querer a primera noche y te dije que pasaría porque sabía que sabías, que sabía que querías”.

2-En el tema Dando y Perdiendo, junto al rapero de origen español Rapsusklei, Canserbero comienza su verso diciendo:

“Podría escribir los versos más triste esta noche con mi letra, como dijo aquel gran poeta, la invito a bailar señora soledad sobre el planeta, y perdón si la piso pero es que este corazón me aprieta”. Es una referencia clara del poema de Pablo Neruda, titulado Poema 20. 

3-En la canción NA’, el rapero hace mención nuevamente de Pablo Neruda, diciendo:

“Ahora la moda es decir que no son moda, todos con la misma coba, más bruja que las de las escobas. Como las odas de Neruda, como tabacos de cuba especial es mi rap como una supernova”.

No es de extrañar que en las canciones del artista venezolano existan referencias literarias, puesto a que es reconocido como un poeta del rap. Su música ha transcendido con el pasar de los años, llevándolo a catapultarse como uno de los raperos de rap conciencia más prominentes de Latinoamérica. 

“No se muere quien se va, solo se muere el que se olvida”. 

—Canserbero.