Por: Ryan Santos


 (Ponencia en clases haciendo relación con el programa de la asignatura)

Hablar de los recursos audiovisuales de la educación, es tratar sobre el alma mater del fructífero e importantísimo proceso de enseñanza—aprendizaje. Cuando elaboramos una planificación para impartir una cátedra libertadora (dicho término es interminablemente utilizado por el gran pedagogo brasileño Paulo Freire), ¿cómo elaborarla sin recurso alguno? Es imposible. Metafóricamente hablando, he de citar que los recursos audiovisuales son el pulmón de las planificaciones diarias. Citaría un ejemplo: imaginen que ya he creado una planificación para impartir docencia en base a las Artes Escénicas. Tengo mis competencias fundamentales escogidas, y mi competencia específica también (y utilizo como ejemplo el currículum por competencias del Nivel Primario), todo es cuestión de ejecutar. En primera instancia, desde que he de iniciar, conozco los saberes previos o espontáneos de los educandos, consiguiente, utilizando materiales didácticos —en este caso bibliográficos de diversos libros—, doy a conocer dicho concepto, y, lo relaciono con lo antes ya expuesto por mis educandos. Utilizando Youtube, proyecto en la pizarra inteligente diversos videos—documentales sobre el origen y evolución de las Artes Escénicas, hasta recaer en la importancia de las mismas en la región. Al terminar con ello, procedo a montar una obra de teatro, puede que sea de un cuento leído en la misma docencia impartida. Todos participan y se sienten felices, el concepto ya está construido. Ahora bien, ¿no utilicé en dicha planificación un sinnúmero de recursos audiovisuales?

Otro aspecto que he de destacar en el programa de la asignatura, es que ha de trabajar los aspectos teóricos como prácticos, haciendo más hincapié en este último expuesto. Hablar de la práctica en una docencia impartida, es llevar a hechos lo que hace poco érase un juego de palabras dispersadas en nuestro cuaderno. En resumidas cuentas: la práctica es la columna vertebral de la construcción del verdadero conocimiento. Las competencias curriculares también yacen por acá. Nosotros, que aspiramos al ejercicio de la docencia en las escuelas, debemos de llevar siempre con nosotros las competencias a mano, es nuestra biblia por así llamarle.  Algo también que me llamó la atención fue, la importancia dada a la comunicación, que es de vital importancia en el proceso de enseñanza—aprendizaje, ¿por qué?, sería la pregunta. Bueno, pues, porque el ser humano de por sí es un ser en sociedad, no puede vivir en la extrema soledad sin antes rondar por la víscera de la demencia. Comunicarnos, es conocer a un alumno, percibir sus destrezas y limitaciones, sus emociones; sus sentimientos. Sólo a través de la comunicación, nos hemos de percatar si nuestra planificación en el aula fue la correcta, qué debo cambiar o seguir en lo adelante.

Hoy en día, los materiales audiovisuales son más indispensables que nunca (aunque siempre han existido), por el gran auge de la tecnología, y es acá por donde pienso dar termino a mi ponencia. En lo que antes se tardaba un maestro horas y horas consultando ilimitados tomos enciclopédicos buscando uno que otro concepto a través de los puntos de vista de algunos pensadores, gracias a la tecnología, lo resuelve en sólo minutos, pues posee todo un mundo de recursos. En la carrera que curso, por ejemplo, me han de servir los recursos audiovisuales en la búsqueda de conceptos a través de documentales en Youtube o Google Chrome, de películas reflexivas en Netflix, en impartir exámenes (aunque no creo en la importancia de un examen), a través de Google Classroom, etcétera.

¡Gracias por llegar hasta el final de mi ponencia, lector!

Ryan Bladimir Santos

Ryan Bladimir Santos Roque (Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, 20 de septiembre del 2000). Estudia Educación Básica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago. Ha sido animado, reconocido y felicitado por numerosos escritores, críticos y poetas de país. Pertenece al taller literario Virgilio Díaz Grullón de Santiago, cuyo director es el poeta y gestor cultural Enegildo Peña, igualmente forma parte de la literaria Miercoletras, dirigida por el laureado poeta y ensayista Juan Matos.

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