InicioAnálisisLos Premios Internacionales Más...

Los Premios Internacionales Más Importantes, Que Han Ganado Escritores Dominicanos, Hasta El Día De Hoy

Por: Gerson Adrián Cordero


Considero que todo escritor sueña con ganar un premio literario de prestigio y no solo por el asunto metálico, sino por la fama que eso arrastra. Aunque para no ser tan plural, debo decir, que la gran mayoría lo desea, porque no sería raro encontrar uno que por su manera de pensar, no lo desee o simplemente lo rechace, como sucedió con el gran filósofo existencialista francés Jean-Paul Sartre cuando la academia sueca le otorgó el Nobel de Literatura en el año 1964 y lo rechazó; según sus propias palabras, explicó: “¿Por qué rechacé ese premio? Porque estimo que desde hace cierto tiempo tiene un color político”. Aunque la academia dijo lo siguiente para evitar el escándalo: “Consistentemente había declinado todos los honores oficiales» Dando de esta manera una escusa menos bochornosa. Ahora bien…, es lógico pensar (en términos literarios) que un premio al cual un autor puede rechazar es aquel que premia la vida y obra de un escritor, como, por ejemplo, un premio Cervantes, un Princesa de Asturias de las Letras y hasta el mismo Nobel, porque cuando se participa para ganar uno, es porque uno así desea ganarlo. Cabe resaltar que es verdad lo que dicen (en muchos casos) que un premio no necesariamente indica lo buen escritor que eres, de eso estamos conscientes, porque tenemos ejemplos de sobras en muchos premios internacionales, entre ellos: el Planeta y hasta el mismo Nobel.

En fin, lo que quiero resaltar, como el título lo indica, es aquellos autores dominicanos que se han alzado con algún premio internacional de cierto renombre. Por alguna razón la literatura dominicana no ha sobresalido tanto, como lo han hecho otras literaturas de países vecinos. El porqué de esto, arrastra una investigación amplia y abarcadora que no pretendo explicar en este momento, pero que más adelante pienso hacerlo. Mientras eso sucede, aquí les dejo esos autores que su obra lo han hecho merecedores de premios de renombre internacional. 

 PREMIO PULITZER

El Premio Pulitzer de ficción es uno de los siete premios Pulitzer estadounidenses que se otorgan anualmente por letras, drama y música. Reconoce la ficción distinguida de un autor estadounidense, preferiblemente que trata de la vida estadounidense, publicada durante el año anterior.

Junot Díaz fue el ganador de tan prestigioso premio en el año 2008 con su novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Debo mencionar que en literatura el Pulitzer es el más importante que otorga los Estados Unidos. Puede considerarse la antesala de cualquier otro gran premio internacional por la vida y obra de un escritor. 

PREMIO ADONAIS 

El Premio Adonáis de poesía es concedido anualmente en España por Ediciones Rialp a un poemario inédito en lengua castellana, otorgando también varios accésits.

En el año 1952 dicho premio se lo ganó el poeta dominicano Antonio Fernández Spincer con su obra (Bajo la luz del día) hasta la fecha es el único dominicano que lo ha ganado.  Se debe resaltar que la gran mayoría de ganadores han sido escritores españoles. 

PREMIO DE LA CRÍTICA NARRATIVA CASTELLANA

El Premio de la Crítica de narrativa castellana fue creado en el año 1956 y se concede al mejor libro de narrativa publicado en España a lo largo del año anterior en idioma español (castellano). Los autores pueden ser de cualquier nacionalidad, teniendo como única condición que haya sido publicado por una editorial española.

Este importante premio lo ganó el novelista Pedro Vergés con su novela Solo cenizas hallarás (bolero) en el año 1981. También hay que resaltar que con la misma obra ganó otro premio de gran prestigio como lo es el premio Blasco Ibáñez de novela. El éxito internacional de esta novela ha llevado a varios debates en el país sobre si es la novela más importante que, hasta la fecha, ha escrito un dominicano, pero para dar cierto o negativo esta interrogante hay que tomar en cuenta varios puntos, que no solamente conllevan a que la obra haya sido premiada. Por ejemplo, uno de estos puntos, es: que pocos dominicanos publican en editoriales española, con relación de que para ganar los premios mencionados en este apartado, tienen que ser obras publicadas en España.  Como dije, son muchos puntos a tomar en cuenta, para decir que quizás sea la novela más importante del país, pero de lo que no se discute, es que Solo cenizas hallarás (bolero) es una de las obras más importantes de la literatura dominicana. 

PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS

El premio Casa de las Américas es otorgado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) desde 1960. Llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano (1960), pasó a ser Concurso Literario Latinoamericano en 1964, y finalmente, en 1965, adquirió su actual nombre.

En este premio es donde más dominicanos han resultados ganadores. Hasta la fecha han sido seis los galardonados. Aquí les dejo los ganadores en orden cronológico.

1966/ Franklin J. Franco (en categoría/ Premio de ensayo/ con su obra: República Dominicana clases, crisis, comando) 

1985/ Reynaldo Disla (en categoría/ Teatro/ con su obra: Bolo Francisco) 

2006/ Marcio Veloz Maggiolo (en categoría/ Premio de narrativa José María Arguedas/  con su Novela:  La mosca soldado) 

2008/ Héctor Díaz Polanco (en categoría: premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada/ con su obra: Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia) 

2012/ José Mármol (en categoría: Premio de poesía/ Con su obra: Lenguaje del mar)

2015/ José Acosta (en categoría: Literatura latina en los Estados Unidos/ con su obra: Un kilómetro de mar)

Estos han sido los premios más sobresalientes en donde un escritor dominicano ha dejado su huella. Soy de los que piensan que Republica Dominicana tarde o temprano se alzará con otros premios de importancia, como el Planeta, el Alfaguara de Novela, El Cervantes, el Princesa de Asturias o el mismísimo Nobel de Literatura. Es cuestión de saber como trabajar su obra y hasta que punto llevarla.

Suscribete

3 COMENTARIOS

  1. Es importante resaltar esta parte que me interesó : solo hay que trabajar la obra .muchos escritores suenan con un premio, es muy cierto .

  2. En la reseña del autor del artículo, vemos en su lugar de origen (Luperón, Puerto Plata) que falta la palabra «Plata». Favor corregir.

Los comentarios están cerrados.

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».