Por: Ramón Emilio Peralta


Es grato para mi recomendarles esta obra del gran escritor alemán Charles Bukowski, siendo esta una de sus novelas autobiográficas, la cual, debe ser leída si queremos de verdad entender al autor desde sus inicios.

Esta novela autobiográfica, aunque en el orden cronológico de publicación no es la primera (seis en total), es, sin embargo, en cuestiones de historias y cronología de desarrollo en lo que al autor respecta, vendría siendo la primera, por el hecho de que la historia abarca su niñez, adolescencia y juventud.

En la obra podemos notar el lenguaje soez y crudo que  caracteriza al autor. Vemos a un Henry Chinaski, alter ego de Bukowski, personaje que protagoniza sus novelas, pasando por una constante lucha. Un padre que sale todos los días a trabajar, siendo esto una farsa. ¿La razón? Bueno, pues para evitar que los vecinos se enteren que es un desempleado. La madre de Chinaski es apaleada por el padre, está por debajo, aun así está de su lado.

Las golpizas que recibía Chinaski por parte de su padre eran constantes cuando no hacía bien las cosas, otras veces sin razón aparente, explica el autor. Pero esto un día deja de ocurrir a medida que Chinaski va creciendo.

En esta novela podemos ver retratado “El sueño americano”, pero desde una perspectiva distinta. Desde abajo, desde los humillados. Una visión del propio Henry en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Allí no hay ilusiones, no hay un realismo mágico, allí hay crudeza. La imagen de una América, vista desde los bares, los patios traseros, los callejones, el desempleo…

Nos encontramos con un Henry Chinaski que se aferra al alcohol. El sexo y el tema horrendo de sus forúnculos desde pequeño, el salto de trabajo en trabajo. El protagonista debe aprender las reglas implacables de la supervivencia que no es nada suave.

Es una novela que me ha marcado, por ello he decidido recomendársela, queridos lectores. Dejaré que sean ustedes mismos los que se adentren a dicha historia y puedan palpar lo que el escritor alemán quiso contar. Sin más, me despido hasta una próxima entrega. Bendiciones.

Ramon Emilio Peralta

Apasionado por literatura desde una temprana edad. Ha publicado entre versos y soledades (poemas y reflexiones). Creador del grupo literario , "Literatura de República Dominicana y del Extranjero·

Autor

  • Ramon Emilio Peralta

    Apasionado por la literatura a una temprana edad. Ha publicado entre versos y soledades (poemas y reflexiones). Creador del grupo literario "Literatura de República Dominicana y el extranjero.

    View all posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.