InicioFernando HicianoComentando los micro relatos...

Comentando los micro relatos de José María Merino

Por: Ryan Bladimir Santos


Agradable ha sido para mí el leer dos pequeños relatos del escritor español, galardonado con el premio Nacional de las Letras Españolas en el presente año. A decir verdad, aunque no soy un crítico, sino que, más bien juego el papel de ávido lector, ha sido muy merecido este importantísimo premio de España. Los pequeños relatos que he leído: “La Pecera”, y “La tormenta del vaso”, son efímeras historias que, a pesar de sus pocas líneas, atrapan majestuosamente de principio a fin. Empezando con el primero mencionado, aquí empieza con un suceso de la vida cotidiana, para más luego; a través de su maestría de encajar perfectamente las tramas con un lenguaje puro, universal y sencillo; crear todo un mundo fantástico como de la nada que nos arrastra hasta el desprevenido desenlace. Narra la historia de un hombre que, luego de llegar a su casa, decide pasar al patio y alimentar a sus peces. Al momento de llegar a la gran pecera, se lleva la sorpresa de ver a dos personas diminutas, que recién naufragaron en el agua donde estaban los peces. Y lo más sorprendente, era que uno de esos hombres diminutos estaba sujeto a un mástil y pidiendo ayuda. Esa noche la cabeza del personaje principal estaba en blanco, y al otro día las figuritas de los humanos desaparecieron de la pecera para su mundo…

En el segundo micro relato leído “La tormenta del vaso”, el autor crea la misma dinámica en un  diferente  entorno. Aquí, el personaje principal que narra en primera persona “Yo”, se despierta a media noche por una tormenta que impide su sueño. Al moverse de la cama, se sorprende al ver que la tormenta está encima del vaso de agua que deja en la mesita de noche. Encima del recipiente repleto de diminutas nubes que tan sólo cubren la superficie circunferencial del vaso, están cayendo truenos y relámpagos. Completamente estupefacto, el personaje principal recoge el vaso y jamás lo coloca la mesita de noche…

Como se han observado en las dos historias, hemos visto que el autor no ha creado un mundo fantástico que obligue al lector a crearlo en su subconsciente, sino que ha partido de la pura realidad, de un hecho cotidiano en el que se desarrolla nuestro día a día. Según mi punto de vista como lector y amante de las letras, empezar una historia desde la realidad siempre será, o puede ser el plato principal de un escritor ¿Por qué? Sencillo. Porque el lector se siente identificado con la realidad en la que se ve envuelto. Un ejemplo claro de partir de la realidad es del maestro entre maestros Julio Cortázar. Un narrador que creaba una realidad y magistralmente la trasformaba; logrando un enigma en sus lectores que solo el desenlace lograba saciar. Aunque tampoco le quitaré el mérito a los escritores de Ciencia ficción… Volviendo nuevamente al tema principal, los dos pequeños relatos que he referido, en teoría, también se pueden interpretar como si los personajes principales se vieran envueltos en esa incomprensible existencia a través de un sueño que está proyectando su sub y preconsciente. Además, y es el último factor que no quiero dejar fuera en estas cuartillas, es que en las narraciones de José María Merino predominan (y se salen con las suyas innumerables veces), las vividas imágenes que se nos van proyectando como si estuviéramos en un cine disfrutando con todo y palomitas de una película en estreno…

Suscribete

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones Ryan con tus apuntes de Merino pude captar que este señor tiene una imaginación impresionante nos invitas a conocer su obra.

Los comentarios están cerrados.

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».