Uncategorized

Premio Nobel de literatura una oportunidad para conocer nuevos autores

Por: Gerson Adrián Cordero


El premio Nobel de literatura, máximo y codiciado galardón que premia la vida y obra de un escritor, premió este año a la escritora francesa Annie Ernaux. Para algunos, verla como ganadora fue una sorpresa y para otros no, ya que dicha autora estaba presente en las famosas quinielas que todos los años se llevan a cabo, en busca de adivinar quién será el ganador del codiciado premio Nobel de literatura. 

Ernaux nació el 1 de septiembre del año 1940 en Yvetot, Normandía, (Francia) en una familia de tenderos, sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería en el pueblo, con lo que su capacidad económica no era la más favorable. Su biografía nos cuenta que abandonó la ficción por el relato autobiográfico, a una edad temprana, narrando historias de su infancia en la cafetería-tienda de ultramarinos de sus padres en Yvetot. Su primer libro salió a la luz en el año 1974, titulado (Les armoires vides) o Armarios vacíos (traducido al español) donde la autora narra cómo la protagonista, Denise Lesur (que está sometiéndose a un aborto), evoca su infancia y su cambio, con relación la visión que ella tenía de su vida, sus padres, su entorno, cuando empezó su escolarización. Luego de ese libro le seguiría (Ce qu’ils disent ou rien) 1977 (Lo que dicen o nada).

Con este prestigio galardón «Annie Ernaux» se convierte en la mujer número 17 en ganarlo, ya que la gran cantidad de ganadores pertenecen al sexo masculino. En el año (2020) le correspondió a la poeta estadounidense (Louise Glück) que más que cualquier otra antecesora, fue una gran sorpresa su galardón, ya que no figuraba en ningún listado de posibles ganadores.

Representantes de la Academia Sueca indicaron que Annie Ernaux, de 82 años, fue elegida “Por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.” Por su parte la galardonada expresó en la televisora sueca SVT: “Considero que esto es un gran honor para mí y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me ha otorgado”.

QEntre otros premios la autora ha sido merecedora de:

•Premio Renaudot (1984 y 1986)

•Prize Maillé Latour Landry (1984)

•Premio de la lengua francesa (2008)

•Prix François-Mauriac (2008)

•Prix Marguerite Duras (2008)

•Prix de l’Académie de Berlin (2019)