Uncategorized

Un premio nobel para los avances tecnológicos

Por: Gerson Adrián Cordero


El premio Nobel de (Economía) no fue parte del testamento de Alfred Nobel. Los únicos premios que Nobel dejó para entregar fueron los correspondientes a  Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.  El de economía  se basa en una donación que la Fundación Nobel recibió en 1968 del Sveriges Riksbank con motivo del 300 aniversario del banco. El primer Nobel de Economía se concedió a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.

Con relación a esto, varios conocedores han manifestado, que debieran conceder un premio Nobel a los grandes inventos tecnológicos que han logrado, en su mayoría, avances extraordinarios para el desarrollo de la humanidad. Sería un premio justo, pues la humanidad ha tenido grandes genios de la tecnología que con sus descubrimientos e inventos han logrado lo imaginable. Partiendo desde el año (1901) que se entregaron los primeros premios Nobel, dejo aquí un listado de personas que sin duda hubieran ganado dicho premio en tecnología, si lo concedieran. Los nombres no están sujetos a ningún orden.

Wilbur Wright y Orville Wright «hermanos» (Inventores del avión)

John Logie Baird ( Inventor de la televisión)

Thomas Alva Edison (Considero que este sujeto se hubiera ganado el premio en varias ocasiones, ya que fue un genio que dio vida a múltiples creaciones de gran importancia, entre ellas: El telégrafo cuádruplex, Bombilla de luz, Micrófono de carbón, Baterías de níquel hierro, Vehículo eléctrico; Quinetoscopio, Fonógrafo, Sistema de distribución de electricidad, entre otros)

Nikola Tesla ( Inventor del diseño del moderno suministro de electricidad de corriente alterna.

•  Konrad Zuse (Inventor de la computadora)

Alan Turing (Padre de la ciencia de la computación)

 • Narinder Singh Kapany  (Padre de la fibra óptica)

Sir Tim Berners-Lee (Padre de la web)

William Henry Gates (Desarrollador del software)

Steven Paul Jobs ( Creador de la Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal)

Solo para mencionar algunos, porque lógicamente ha habido más. Estoy seguro que cómo van los avances tecnológicos aún falta mucho por descubrir e inventar.