InicioUncategorizedPremio Nobel de literatura...

Premio Nobel de literatura una oportunidad para conocer nuevos autores

Por: Gerson Adrián Cordero


El premio Nobel de literatura, máximo y codiciado galardón que premia la vida y obra de un escritor, premió este año a la escritora francesa Annie Ernaux. Para algunos, verla como ganadora fue una sorpresa y para otros no, ya que dicha autora estaba presente en las famosas quinielas que todos los años se llevan a cabo, en busca de adivinar quién será el ganador del codiciado premio Nobel de literatura. 

Ernaux nació el 1 de septiembre del año 1940 en Yvetot, Normandía, (Francia) en una familia de tenderos, sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería en el pueblo, con lo que su capacidad económica no era la más favorable. Su biografía nos cuenta que abandonó la ficción por el relato autobiográfico, a una edad temprana, narrando historias de su infancia en la cafetería-tienda de ultramarinos de sus padres en Yvetot. Su primer libro salió a la luz en el año 1974, titulado (Les armoires vides) o Armarios vacíos (traducido al español) donde la autora narra cómo la protagonista, Denise Lesur (que está sometiéndose a un aborto), evoca su infancia y su cambio, con relación la visión que ella tenía de su vida, sus padres, su entorno, cuando empezó su escolarización. Luego de ese libro le seguiría (Ce qu’ils disent ou rien) 1977 (Lo que dicen o nada).

Con este prestigio galardón «Annie Ernaux» se convierte en la mujer número 17 en ganarlo, ya que la gran cantidad de ganadores pertenecen al sexo masculino. En el año (2020) le correspondió a la poeta estadounidense (Louise Glück) que más que cualquier otra antecesora, fue una gran sorpresa su galardón, ya que no figuraba en ningún listado de posibles ganadores.

Representantes de la Academia Sueca indicaron que Annie Ernaux, de 82 años, fue elegida “Por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.” Por su parte la galardonada expresó en la televisora sueca SVT: “Considero que esto es un gran honor para mí y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me ha otorgado”.

QEntre otros premios la autora ha sido merecedora de:

•Premio Renaudot (1984 y 1986)

•Prize Maillé Latour Landry (1984)

•Premio de la lengua francesa (2008)

•Prix François-Mauriac (2008)

•Prix Marguerite Duras (2008)

•Prix de l’Académie de Berlin (2019)

Suscribete

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».