InicioFilosofiaThomas Hobbes: «homo homini...

Thomas Hobbes: «homo homini lupus»

Por: Edwin J. Peña


El desmantelamiento de la concepción aristotélica de la naturaleza social del hombre, fue el factor primordial para establecer las bases del pensamiento político de Thomas Hobbes, quien buscaba adoptar un punto de partida radical e individualista que sustituyera la supuesta sociabilidad natural del ser humano; si para Aristóteles el hombre era un ser social por naturaleza, para Hobbes, el hombre era un ser egoísta, demagogo y malvado por naturaleza; sociables son las abejas —decía Hobbes— trabajan por un fin común, no tienen orgullo, no quieren destacar una sobre otras, no compiten, ni quieren aprovecharse de sus compañeras, obviamente, esto no ocurre con el hombre, de modo que, si imaginamos una situación en la que los seres humanos han de satisfacer sus intereses en un entorno natural escaso y compartido, y sin estar integrados aun en un mundo social, articulado por normas que representen intereses colectivos, es fácil concluir que cada cual tendrá tomar a todos y cada uno de los demás como un competidor hostil, un enemigo potencial. Cada uno ha de buscar su bien en un mundo de recursos escasos, y sin reglas que definan lo mío y lo tuyo, el resultado sería de una guerra de todos contra todos, un estado constante de guerras; se desataría algo similar a lo que ocurre en la película “La Purga”.

Este punto de vista radical, lleva a Hobbes a sustituir la imagen del hombre como un animal político a la imagen del hombre como un ser polémico; el hombre es una fiera rapaz, rapaz para con los de su misma especie, el hombre es un lobo para el hombre “Homo homini lupus”, según Hobbes, el estado natural de los seres humanos es la de un estado de hostilidad universal y permanente, donde el desarrollo de las facultades intelectuales —entiende Hobbes— reside en su deseo de poder. Cada persona busca garantizar su propia conservación y la satisfacción de sus deseos, es esto lo que conduce a la competencia y a la desconfianza.

La consecuencia que Hobbes deduce de su análisis sobre la naturaleza humana, es que sin un estado que ejerza su poder sobre todos, los hombres vivirían en guerras unos contra otros por obtener el control; en esta situación de guerras de todos contra todos, no hay ley ni justicia, y nadie puede asegurarse el fruto de su trabajo, ni las condiciones de una vida confortable. Es lógico —decía Hobbes— que el hombre quiera superar este estado de guerras de todos contra todos, pero la paz solo se puede obtener mediante la organización de la sociedad, de modo que, el miedo a no sobrevivir y la vulnerabilidad de los seres humanos, los llevó inevitablemente a la creación de un estado, donde se verían obligados a la cooperación mutua y tendencias sociales, lo que justifico la presencia de un soberano investido de un poder absoluto, que por medio de su gobierno los proteja de ellos mismos y les garantice seguridad, este soberano será llamado por Hobbes como “El leviatán” y su antagonista será el temible “Behemoth” la guerra civil.El desmantelamiento de la concepción aristotélica de la naturaleza social del hombre, fue el factor primordial para establecer las bases del pensamiento político de Thomas Hobbes, quien buscaba adoptar un punto de partida radical e individualista que sustituyera la supuesta sociabilidad natural del ser humano; si para Aristóteles el hombre era un ser social por naturaleza, para Hobbes, el hombre era un ser egoísta, demagogo y malvado por naturaleza; sociables son las abejas —decía Hobbes— trabajan por un fin común, no tienen orgullo, no quieren destacar una sobre otras, no compiten, ni quieren aprovecharse de sus compañeras, obviamente, esto no ocurre con el hombre, de modo que, si imaginamos una situación en la que los seres humanos han de satisfacer sus intereses en un entorno natural escaso y compartido, y sin estar integrados aun en un mundo social, articulado por normas que representen intereses colectivos, es fácil concluir que cada cual tendrá tomar a todos y cada uno de los demás como un competidor hostil, un enemigo potencial. Cada uno ha de buscar su bien en un mundo de recursos escasos, y sin reglas que definan lo mío y lo tuyo, el resultado sería de una guerra de todos contra todos, un estado constante de guerras; se desataría algo similar a lo que ocurre en la película “La Purga”.

Este punto de vista radical, lleva a Hobbes a sustituir la imagen del hombre como un animal político a la imagen del hombre como un ser polémico; el hombre es una fiera rapaz, rapaz para con los de su misma especie, el hombre es un lobo para el hombre “Homo homini lupus”, según Hobbes, el estado natural de los seres humanos es la de un estado de hostilidad universal y permanente, donde el desarrollo de las facultades intelectuales —entiende Hobbes— reside en su deseo de poder. Cada persona busca garantizar su propia conservación y la satisfacción de sus deseos, es esto lo que conduce a la competencia y a la desconfianza.

La consecuencia que Hobbes deduce de su análisis sobre la naturaleza humana, es que sin un estado que ejerza su poder sobre todos, los hombres vivirían en guerras unos contra otros por obtener el control; en esta situación de guerras de todos contra todos, no hay ley ni justicia, y nadie puede asegurarse el fruto de su trabajo, ni las condiciones de una vida confortable. Es lógico —decía Hobbes— que el hombre quiera superar este estado de guerras de todos contra todos, pero la paz solo se puede obtener mediante la organización de la sociedad, de modo que, el miedo a no sobrevivir y la vulnerabilidad de los seres humanos, los llevó inevitablemente a la creación de un estado, donde se verían obligados a la cooperación mutua y tendencias sociales, lo que justifico la presencia de un soberano investido de un poder absoluto, que por medio de su gobierno los proteja de ellos mismos y les garantice seguridad, este soberano será llamado por Hobbes como “El leviatán” y su antagonista será el temible “Behemoth” la guerra civil.

Suscribete

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».