InicioFilosofiaA lo Jordan: Literatura...

A lo Jordan: Literatura en un mundo competitivo

Si bien es cierto una gran cantidad de jóvenes son herederos de la literatura del pasado, de los clásicos, de movimientos generacionales y filosofías artísticas, el arte de la literatura se ve hoy estancada entre un mundo tecnológico y cambiante. Uno se puede preguntar: ¿dónde diablos están los escritores de hoy…la bohemia…su celebridad…?

Pues, tienen razón, se los está llevando el diablo. Pero no es ese el destino de aquellos literatos que han rechazado las añoranzas, ensueños, y ese enamoramiento triste e infructífero hacia los escritores a blanco y negro. Cuyo esfuerzo por el arte literario consiste en hablar más de arte que crear arte, consiste en postear fotografías de escritores que tratar de aprender su técnica. Es como ir de vago por la vida diciendo que quieres ser el mejor del rock, tan solo hablando de Freddy Mercury pero jamás te has sentado a aprender a componer música o tocar un instrumento. Ya conozco ese lindo fracaso en la novela de Dostoievski, Nietoschka Nezvanova. Quizás una profecía acertada de cada fracasado de hoy en cualquier campo del arte y de la vida.

Las mentes de Jordan, hoy más que nunca, se necesitan en la literatura. Mente de ganador, de estratega y de entrega al mundo, al cual se le entrega por delante. Mentalidad de ganador, no es solo un enfoque de superación personal u otra de esas reglas para ser mejor. La mente de Jordan es ser la mejor, y trabajar para ello. Lograrlo es luchar, crear, horas en entrenamiento, guiar, escuchar, aprender. Y volverse un demonio en el campo. Y sí, ver tus enemigos, y aplastarlos. Jordan superó a Magic Jonhson. Y jamás podría ganarle si Michael Jordan se quedara sentado admirando, añorando, sonando, y posteando camisas de Magic Johnson. Con todo respeto a la trayectoria de Magic, Jordan se propuso ganarle.

Hoy más que nunca en la literatura hace falta la mente de ganador. Cosas que los pseudos místicos e intelectuales de la literatura actual rechazan, por el simple hecho que siempre escudan su triunfo en los círculos académicos, políticos y debajo de “comprometerse” social y políticamente. Pero esa mierda no es literatura. Eso no es arte. El arte es crear e insertarlo en el alma del lector. Como el David o el Moisés de Miguel Ángel, como de Palma con el Padrino, como Tolstoi con Guerra y Paz, como Fincher con Fight Club, como Jean-dominique Ingres con la bañista de Valpincon, como Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Independiente de sus malditos, falsos o verdaderos compromisos sociales. El arte es ganar como ganaba Jordan; y si, ganaba a lo que estaban antes de él, le ganó a sus contemporáneos, y todavía se discute, aún fuera de la NBA, si alguien lo ha superado.

Todos los demás seguirán en el camino del fracaso, aunque hayan escrito buenas novelas. No basta ser buen jugador, hay que ganar.

-Enmanuel Peralta

Suscribete

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».