InicioDesde Mi Butaca¿Por qué Platón escribía...

¿Por qué Platón escribía sus obras en forma de diálogos?

Por: Edwin J. Peña


Es cierto que las obras escritas de Platón nos han llegado mayoritariamente en forma de diálogos, ante esto uno podría preguntarse ¿Por qué? ¿Por qué Platón escribía sus obras en forma de diálogos? Esta forma no es arbitraria, mas bien responde a los orígenes socráticos de la filosofía de Platón, quien intenta plasmar en sus escritos el método mismo de Sócrates, que tanto lo cautivó y lo llevó a cambiar sus aspiraciones por la filosofía, en ese sentido, Platón escribe para mostrar antes que nada como era Sócrates y como este hacía filosofía. Es curioso que Platón nunca habla en sus diálogos, nunca aparece como personaje, es su maestro Sócrates quien protagoniza la mayor parte de sus obras, por no decir todos, es más, en todos los escritos que nos han llegado de Platón, solo se menciona a sí mismo dos veces, la primera en la apología de Sócrates, para decir que estaba entre el público presente durante el juicio de Sócrates y la segunda es en el Fedón, dialogo que aborda la última conversación de Sócrates con sus discípulos poco antes de morir envenenado por la cicuta, aquí Platón dice no haber estado entre los presentes porque estaba enfermo. Bueno lo curioso es que Jenofonte estuvo presente, quien fuere uno de mis historiadores clásicos favoritos. Lo interesante de Platón es que, mantuvo este método de escritura durante los 50 años que estuvo activo en la filosofía, desarrollándolo, perfeccionándolo y profundizandose en él.

Los diálogos de Platón pueden dividirse en varias etapas según la evolución del pensamiento platónico, por ejemplo: si aparece o no la teoría de las ideas, y en que grado de desarrollo y madurez nos la encontramos, algo que hay que tener en cuenta cuando estamos leyendo los diálogos de Platón, es que Sócrates es el portavoz del pensamiento platónico, es probable que muchos de esos diálogos sean propios de Platón, usando a Sócrates como elemento literario para expresarlos. Muchos de estos diálogos están escritos con la intención de hacernos pensar, es por eso que a veces vemos algún argumento trampa en el dialogo o alguno sin conclusión o solución. La importancia del dialogo de Platón es su aproximación a la oratoria, es decir, que el dialogo es lo mas oral que se puede hacer con la escritura, de hecho no podemos olvidar que Platón critica varias veces a la escritura y la considera inferior a la oratoria, para Platón la escritura es lo menos socrático que existe, eso debido a que no se le puede hacer preguntas a un texto, no se pueden medir aclaraciones, la escritura representaría un saber meramente aparente, una erudición exterior que esta fuera de nosotros, en los libros, y que no tendrían nada que ver con la sabiduría real, que es siempre interior, hay que tener en cuenta que Sócrates consideraba que la sabiduría se encontraba en uno mismo y no en los escritos, esa fue una de las principales razones por la que no escribió nada, aunque suena un poco irónico por parte de Platón el criticar la escritura, por medio de un escrito, sin embargo, recordemos que el dialogo es la forma mas oral de la escritura, un intento escrito de superar los propios limites de la escritura.

En todos los diálogos platónicos, creo que podríamos distinguir dos mensajes: uno es lo que se dice en el texto, las diferentes ideas que se defiende o los argumentos que se utilizan, el segundo mensaje en este caso esta ligado a la decisión, al estilo y al género, en este caso no lo que se dice, sino lo que se muestra o se representa. A través del dialogo Platón nos muestra como ve él la filosofía, para él la filosofía depende de dos personas, las dos que forman el dialogo, uno que emite el conocimiento y otro que lo recibe a través de preguntas, dudas o respuestas, entre los dos construyen un discurso sobre la realidad que los rodea. En el dialogo entonces y para concluir, Platón nos propone una forma de filosofía, nos quiere enseñar a hacer filosofía, dándonos un modelo socrático de cómo hacerlo a través del dialogo. Para él la filosofía es un proceso de investigación que trabaja en conjunto o asistido por la otra persona, un camino que se recorre acompañado.

Suscribete

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».