Por: Gerson Adrián Cordero
(La corriente pedagógica del constructivismo en la educación dominicana)
No es un secreto que la educación dominicana ha tenido un desarrollo significativo en los últimos años, pero lamentablemente debo puntualizar y tomando como ejemplo lo que arrojan nuestras evaluaciones educativas, que dicho desarrollo, en varios aspectos, no ha sido positivo. Estoy consciente que el Ministerio de educación lo que busca con el actual programa educativo es el desarrollo del mismo; incluso ahora están trabajando para implementar un nuevo sistema educativo que buscará la mejora del existente.
El actual programa de educación, tanto a nivel primario y secundario, como a nivel superior, está desarrollado (en busca de sus aprendizajes) bajo la corriente pedagógica del constructivismo, dicho programa educativo ha puesto en manos de los docentes las herramientas necesarias para inculcar una buena educación, donde el estudiantado sea el protagonista de su propio desarrollo (dejando de este modo, a un lado, la educación tradicional) y donde el docente esté presente solo como un colaborador que ponga las herramientas necesarias para el desarrollo de los y las estudiantes, justamente como lo indica el constructivismo.
Con relación a esto, debo preguntar:
¿Están poniendo en práctica dicha corriente pedagógica? ¿Está siendo bien comprendida y aplicada por los docentes? ¿Los estudiantes comprenden lo que se le enseña? ¿Qué didáctica utiliza el docente para despertar el interés de la autocomprensión en los y las estudiantes?
Hay que tomar en cuenta que para lograr un aprendizaje significativo bajo las normativas constructivistas, el docente debe saber manejar las informaciones pertinentes en la cual se sustenta dicha corriente pedagógica y de la misma manera, debe saber transmitir estos conocimientos a los estudiantes; por supuesto, todo esto amerita una serie de monitoreo que finalmente arrojará si en verdad se logró el desarrollo educativo deseado. No es solamente saber que nuestra educación actual se basa en esta corriente, es saber utilizarla para sacarle provecho.
(Laptops y tablets en manos de los estudiantes)
El Ministerio de educación en busca de facilitar la educación a los estudiantes, desde hace algunos años ha puesto en manos de cientos de estudiantes: laptops y tablets que lamentablemente no han hecho ningún cambio positivo para el desarrollo educativo, me atrevo a decir que solo han contribuido a que nuestra educación esté más precaria que antes. La decisión de entregar estos aparatos tecnológicos no es mala, pero de nada sirve que simplemente se lo den y que en la casa, como en las escuelas, no haya un seguimiento para ver en qué fines los estudiantes los están utilizando (Con fío más en libros en manos de los estudiantes, que en uno de estos aparatos tecnológicos). La tecnología, si se sabe utilizar, es una gran herramienta a la cual podemos explotar para nuestro desarrollo, pero como cada creación, también tiene su lado negativo y lamentablemente este último es el que más se nos hace presente en los centros educativos con relación al uso de tablets y laptops por los estudiantes.
Solo queda esperar que este nuevo programa educativo en el cual el Ministerio de educación está trabajando, de verdad llegue para hacer la diferencia y que arranque de raíz varios puntos en el actual currículo, que no están haciendo nada provechoso para los educadores, pero mucho menos, para los estudiantes.
Deja una respuesta