Los Premios Anuales De Literatura República Dominicana

Por: Gerson Adrián Cordero


Estos premios constituyen los más importantes que se otorgan en la República Dominicana todos los años en materia literaria. Muchos de nuestros autores de renombres lo han ganado en sus respectivos géneros. Se podría decir que dicho premio es una antesala para que a un escritor dominicano se le conceda el premio Nacional de Literatura por su labor Literaria de toda una vida.

Los premios anuales de literatura son otorgados por el Ministerio de Cultura. Desde su creación, el premio en metálico, ha ido variando. Hasta la fecha se concede un cheque con 300.00 mil pesos dominicanos y un certificado a cada ganador.

Este mes se dieron a conocer los nombres de los nuevos ganadores:
El Premio Anual de Poesía (Salomé Ureña de Henríquez) fue otorgado a Rafael García Bidó por su poemario Cuaderno de todos los días.

Mientras que el Premio Anual de Cuento (José Ramón López) fue concedido a Gustavo Olivo Peña por Un hombre discreto y otras historias.
Edwin Disla obtuvo el Premio Anual de Novela (Manuel de Jesús Galván) por su libro Los que comulgaron con el corazón limpio.

Mientras que el Premio Anual de Teatro (Cristóbal de Llerena) fue concedido a Radhamés Polanco por su obra Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara.

El Premio Anual de Ensayo (Pedro Henríquez Ureña) fue otorgado al autor José Alcántara Almánzar por Manuel Rueda, único.

Finalmente, el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil (Aurora Tavárez Belliard) lo obtuvo el escritor Yuan Fuei Liao por Cuento con estornudos y arcoíris.

Como todo premio literario, estos premios en algunas entregas han sido criticados, por el hecho de que no es raro ver los mimos rostros ganando en los distintos géneros y muchas veces de manera repetidas, aunque en años distintos. Esperemos que en verdad se estén premiando las obras por su calidad y no por cuestiones políticas o compadreos, ya que es una práctica habitual en República Dominicana.

Autor

Deja una respuesta