InicioActualidadEl Premio Nacional Uneviano...

El Premio Nacional Uneviano de cuentos

Por: Gerson Adrián Cordero


El premio Nacional Uneviano de cuentos es otorgado por la universidad Nacional Evangélica. Fue creado en el año 2018 por el Departamento de Arte y Cultura de dicha universidad para motivar a los estudiantes unevianos a desarrollarse en la literatura.
En el año 2018 se premió el recinto de Santiago de los Caballeros con un primer lugar, un segundo y un tercero. La ganadora del primer lugar fue la joven Alba Nicolle Polanco Brito con su cuento: Debo ir por ti. El segundo lugar correspondió a Sahira Lantigua por su obra: Entre el cielo y tu mirada y el tercer lugar lo ganó el cuento: Tentación, de la autoría de Andirza Reyes. Hubo también, mención de honor.

Este premio es de suma importancia, no porque tenga algún renombre, como otros, sino por lo que busca: la de motivar a los estudiantes unevianos a formar parte del mundo de la literatura. La universidad Nacional Evangélica es conocida por ser una promotora cultural, y este premio es parte de ello.

Lamentablemente pocas veces se ha llevado a cabo, no por dejadez de la universidad, sino por falta de motivación en los estudiantes. Como sabemos, dedicarse a la creación literaria no es algo que se obliga, debe salir de cada quien y pocas personas pueden decir que tienen vocación por dicho oficio, por ello vemos baja participación en el concurso, a tal punto de darlo por cerrado por falta de participación.

En el año 2019 nuevamente se llevó a cabo y resultaron ganadores las siguientes personas:

Ysrael José Volquez, y Gerson Adrián Cordero, estudiantes de Administración, y de Educación mención Letras (El primero estudiante, en ese entonces, en el recinto de Santo Domingo y el segundo, en el recinto de Santiago de los Caballeros) fueron premiados con el primer lugar, por sus cuentos titulados: “ Una Fastidiosa Noche” y “ Los Alzados”. El segundo lugar correspondió a Luis Manuel Peña, estudiante de Administración recinto Santo Domingo, por su cuento “El Tribunal Celestial”, el tercero correspondió a Sahira Lantigua, estudiante de Educación mención Ciencias Sociales recinto Santiago de los Caballeros, por su cuento “Un mundo para Soñar” y Lisanny Pujols Mordán, estudiante de Psicología Clínica recinto Santo Domingo obtuvo el cuarto lugar por su obra “El Reino de Asteri”, también se entregaron menciones de honor.

Aunque es un premio que se realiza en conjunto (recinto de Santo Domingo– Santiago de los caballeros) finalmente en el año 2019 premió a dos personas con el primer lugar, algo poco común. En el año 2020 la universidad decidió no llevarlo a cabo, producto de la crisis sanitaria que atravesaba el país por el COVID-19, pero en el año 2021 el Departamento de Arte y Cultura publicó las bases correspondientes a ese año, aunque luego la cerraron, ya que solo una persona se motivó a participar.
Para el año en curso espero que la institución lleve a cabo nuevamente el concurso, porque es necesario y la universidad tiene el deber de seguir motivando a sus estudiantes. Es bueno saber, que es el único premio de literatura que otorga dicha universidad y esto es lo importante del mismo, sería una pena dejarlo en el olvido.

La premiación se lleva a cabo en el salón de actividades de la universidad, frente a un público de estudiantes, profesores, personas invitadas y personal administrativo. Un acto muy llamativo, donde se realizan actividades de apertura para finalmente dar a conocer los ganadores.

Suscribete

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».