Por: Ryan Bladimir


En primer lugar, debo citar que estas informaciones no son de las más verídicas que se han de encontrar. Muchos de los datos, por las numerosas contradicciones que llevan arraigadas (Unas por simple fanatismo y otras por no fomentar altercados entre los diversos países involucrados), me obligaron al uso de lo que he visto, investigado y escuchado desde mi niñez hasta acá. Este trabajo, por su extensión, se dividirá en tres partes. No me quiero seguir expandiendo en meros preámbulos… El dembow —aunque dicha palabra es un derivado del reggae originario de Jamaica—, es un género musical creado en la República Dominicana. El mismo, es mayormente consumido por las clases sociales más humildes, como muchos le atribuyen. Este ritmo, que se baila de diversas formas, se ha venido expandiendo por todo lo largo y ancho del continente, con el boom que han adquirido las carreras de nuestros artistas urbanos gracias al impacto de las redes sociales. La ritmicidad como tal, ha adquirido muchas modificaciones en el pasar de los años hasta llegar al que conocemos ahora, y que, además, según muchos de sus consumidores; es el género que actualmente nos representa como dominicanos. ¿Será verdad…? Al igual que todo género, el dembow dominicano tuvo sus orígenes. Todo surgió, cuando el dembow de Jamaica se fusionó con playero 37 de Panamá (que lo trajo al español) en los años de sus inicios, específicamente en el 1980. De ahí, se expandió por Puerto Rico donde le agregaron más colores a la base instrumental, que le catapultó a un éxito rotundo para la época, hasta llegar la idea a la República Dominicana a finales de los 90’. En base al primer dembow creado en la República Dominicana, hay un sinnúmero de discusiones, puesto que, si un artista urbano realizaba, en un estudio musical; otro género que no fuese el rap underground; lo arraigaban al playero o sus derivado, que ya tenían repercusión en el país. Muchas personas, asimismo, conducen al creador del dembow por una vereda y al que pegó el género (Quien hizo que se consumiera), por otra. Cabe destacar que, también, los primeros productores involucrados en estas nuevas músicas, eran inconscientes de que era algo nuevo, único, innovador, dominicano. Entre los primeros “Dembow” producidos, sin un orden genealógico por las fisuras en los datos llámese históricos en este caso, se pueden citar los siguientes:

•Dj Boyo “La’ mujere’ andadora” (2001)
•Dj Boyo “Dale menol (2002)
•Los ando loco “Ando loco” (2006)
•Dj Boyo “La gorda buduca” (2008)
•Los garapachos “Blin, blon, blin garapacho” (2008)
•Lápiz Consiente ft Baby Q “Un delincuente en mi party” (2008)
•Nipo ft Griselito “Victoria, Najayo” (2009)
•Lápiz Consciente ft Dj Scuff “Que yo fumo yerba” (2009)
•Chombo ft Jhon Distrito “Un tro de patá voladora” (2009)
•El Alfa “El coche bomba” (2009)
•Mr. Manyao y H2 “Sin camú no hay party” (2009)
•Toxic Crow “La moda” (2009)
•Doble T y El Crock “Kitipo” (2009)
•Doble T y El Crock “Pepe” (2010)
•Los pachuché “Prende el pachuché” (2010)
•Monkey Black “Entro con la U” (2010)
•El Napo “Mángala. Yo quiero una mala” (2010)
•Secreto “Toy quilla’o” (2010)
•Secreto “Ponte el chaleco 1” (2010)
•Fuego ft varios artistas “Que buena tu ta’” (2010)
•Villanosan ft Mozart La Para “El sapito” (2010)
•Milka “Te boté” (2010)
•Joswa in the house “Ella quiere cualto” (2010)
•Joswa in the house “El me guta Fra Fra” (2010)
•Milka “Dale, ven, ven” (2011)
•Jacool “Enamora’o de otra” (2011)
•Piddy Pablo “Si tu quiere’ dembow” (2012)
•Chimbala “Con lo' pie” (2011)
•Jay y Musicólogo “Unju” (2011)
•Nipo “No, tru” (2011)
•Yomil “Esto se baila diciendo que sí” (2011)
•El Shick “Préndelo” (2011)
•La Delfy ft Jhon Distrito “Cocoró” (2012)
•La Delfy “Mariquiqui” (2012)

¿Quién le dio valía al dembow?
En un video de la plataforma Alofoke Radio Show (Empresa encargada de promocionar para aguas nacionales e internacionales la música del país, en especial la urbana), publicado hacen ya unos años, colocaron la pregunta transcrita. En el ferviente debate, todos coincidieron en que el dembow se vino acuñando como nuestro, luego de las tiraderas musicales entre Mr. Manyao y Secreto el Famoso Biberón, a finales e inicios de los años 2009—2010.

En una entrevista realizada a Dj Patio Music en la cabina de Alofoke sin Censura, el compositor de varios éxitos en el país asegura que el primer dembow con sabor dominicano, que representaba abiertamente la dominicanidad por sus jergas y dialectos; surgió en el año 2010 con Pablo Piddy y su icónico tema “Sudando los dos cocos “. El compositor también asegura, que antes de este éxito, los artistas más pegados del momento, lo más que cobraban por fiestas eran diez mil pesos, pues, llamarse un dembowsero en aquel entonces era mal visto, ofensivo, despectivo.

Nuevas tendencias

En los años subsiguientes, más específico en la década (2010—2020), el dembow fue adquiriendo nuevos “Colores” como lo sitúan algunos productores, que le dieron más identidad a la sociedad dominicana, a lo que realmente se vivía en los barrios. Con el fenomenal dúo de “Los pepes”, y su primer hit que llevaba el mismo nombre, en el dos mil diez, la cadencia dio sus primeros pasos hacia tierras internacionales; pues llegaron hasta el exitoso y muy conocido programa de Don Francisco Presenta el mismo año. Gracias a Doble T y El Crock, la categoría musical tomó un ritmo más comercial, más bailable. Ya entrante el año 2011, sale el dembow con Códigos o Jergas callejeras, con el surgimiento del artista urbano Secreto El Famoso Biberón. A continuación algunos de sus temas más pegados:
•Toy quilla’o
•Pa’ ke’ te de’
•No bulto
•El Chaleco 1
•El Chaleco 2
•Eto’ yo te lo traje
•El que no aguante la presión
•Pa’ que me mate el dolor ft Dj Sammy
•Papa Dios me dijo

Autor

Una respuesta a “Historia del dembow Dominicano I”

  1. Excelente información, muchas felicidades compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.