El caso de la triple muerte de amor de Pier Angeli

Proemio:

  "Éramos como Romeo y Julieta, juntos e inseparables; en la playa agarrados de las manos, porque sabíamos que nuestro amor era para siempre".

Pier Angeli, Diario.  Actriz, modelo y tierna;  y como pueden ver, ¡bellísima!, ¡pues era italiana! Y se dice, también católica practicante en su juventud.

 Hace mucho que me dedico  a ver películas de los 20 's , 50′ s y así…; comencé la costumbre al leer los nombres de las películas en mi libro de Historia del cine. Un día me quedé perplejo al ver el rostro angelical de Pier Angeli en una ilustración de  un comentario de la película «Teresa» y descubrí su arte, y vi todas sus películas, Indagué obsesionado sobre su historia, anotando en mi usual cuaderno de notas:

  1. La primera muerte de Pier Angeli

  »Descubrí que Pier Angeli estaba profunda y perdidamente enamorada de otro actor llamado James Dean, joven y hermoso. Se comprometió con él en la década de 1950 después de conocerse en el rodaje de la película The Story of Three Loves (1953). Una película encantadora a blanco y negro con inglés difícil pero alegre, cuando las actrices todavía eran dulces, sumisas,  llenas de un aire femenino,  un encanto natural y una voces llenas de candidez. 

  »Ella sostuvo un breve pero vibrante noviazgo con él. Con James Dean. Sin embargo, a sangre fría, Angeli fue forzada por su madre a deshacerse de esa relación—muy en contra de su voluntad— por el hecho de que el actor James Dean no era un católico practicante.

—¡Pero Mamá!—Gritó Angeli

—Mamá qué, ¡coño!—le respondió su madre en perfecto italiano dándole una bofetada en el entresijo de la boca y la nariz—. Y te alejas del bonitillo ese… ¡Se comió lo que no debía sin haberte llevado al altar! ¡Cualquiera te manda a un convento!

»¡Angeli rompió con el amor de su vida de forma desesperante!

 »Y como siempre, los vecinos, doña Margo, la prensa y el mundo la cuestionaron; salió en la primera plana, "sí ese amor hubiese sido verdadero y auténtico, ella jamás rompería con él".

  »Y creo que por primera vez, la opinión pública, la prensa, los vecinos y doña Margo casi tenían razón. Casi…

  »Fue la primera muerte de Pier Angeli. No sé por qué esto le recordaba a Pier Angeli, la hija de Jairo, el jefe de la sinagoga. Un pasaje de la biblia en Latin, no sé el porqué. Pero  en un bello latín que un profesor cura le pronunciaba en sus clases de educación religiosa: “filia mea in extremis est veni inpone manus super eam sut salva sit et vivat”. Que quiere decir: “mi hija muy enferma está, ven impón tus manos sobre ella, salvala y que VIVA”.

  »Así estaba Angeli, clamando como Jairo, su hija era su propia alma, postrada y casi muerta. Todas las noches repetía en Latin esta oración.  No pudo olvidarse del joven actor, y estaba verdaderamente muerta ante cualquier otra relación. Se veía clamar en sus ojos: “ Mi alma enferma está, sálvame y que VIVA.”

  »Angelis, entonces ya muerta de espíritu, en un año, se levantó a sí misma y no esperó a que llegara aquel que le diría: “Puella tibi dico SURGE"(Niña a ti te digo, levántate). Viendo la negación, lo imposible y conservadora de su familia se casó. Craso error. Se casó  sin afinidad de alma, más bien por liviandad de espíritu con el cantante y actor rechoncho Vic Damone en 1954. Un tipo "cool", "bueno", "muy católico" y "muy devoto". Pero sin afinidad de alma pueden traer a Dorian Grey combinado con San Francisco de Asís, y no habrá más que un vil final.

  »Porque Angeli amaba a Dean, suspiraba por Dean, anhelaba a Dean, vivió por Dean, "Puella mea extremis está por él, y nada más que por él".

 Pero tuvo un hijo con Vic Damone. 

  1. Segunda muerte de Pier Angeli

   »E inmediatamente empezó el divorcio en 1958 seguido de batallas judiciales —muy publicitadas en la época—. Que tampoco se sabe si era hijo de Vic Damone; porque una vez una mujer pierde la afinidad de almas—no se sabe dónde vaya a parar–ahí muere. Y todos sus encantos con ella. Hasta que llegue alguien y le diga como a la hija de Jairo: “Puella tibi dico SURGE”

  »En 1958 Angeli le dio “banda ancha” a Vic Damone, y también,  rienda suelta a su acorralada feminidad a las llamativas tentaciones de Hollywood.  Y en 1962 se casó con el compositor italiano Armando Trovajoli.   También sin afinidad de almas, más quizás tan solo por placer de casarse, por posar acompañada en las alfombras, salir en las revistas y no soportar la angustia de la soledad.  Pero ni el nuevo marido pudo sacar a Dean de su corazón eternamente enamorado. Nadie puede lograr nada si camina contra la afinidad de las almas. Ley divina.

  »Entonces por desprecio al mundo, Angeli, tuvo otro hijo, Howard, en 1963. 

»Ella y Trovajoli, como hubo de pasar, se separaron en 1969.

  »A ella no le importaba. Su alma estaba muerta. Y solo vivía para James Dean: “Venit Inpone manus super eam sut Salvat sit et Vivat”. Su único amor, su única vida, su “SOULMATE”. Las continuas infidelidades de Pier,  siempre me dieron curiosidad; pues la dulce sonrisa en las películas que he visto de ella en contraste con su alma gris, sin amor, sin afinidad en los pasajes tristes de las hojas de sus biográfos. Pero muy buena actriz. Al menos la miseria y la penumbra espiritual ayudan a crear buenas obras de artes. Pero, ¿de qué vale una obra maestra, si como dijo Jairo: Filia mea extremis est?.  

»¡Si ya  casi muere! 

—¿Dónde estaba Dean? —Gritaba  yo,  leyendo, e investigando sobre la vida  de la hermosa Pier.

» Hasta que pasando yo, caminando con una amiga de cuyo nombre no quiero acordarme,  por una tienda donde colgaban revistas, comics, libros y souvenirs de los 50’s cerca de Elephant & Castle de la Ciudad de Londres, encontré por sorpresa el diario editado de Pier Angeli, lo compré, lo devoré, y subrayé esto sobre James Dean:

“Nosotros solíamos salir juntos a la costa de california y quedarnos allá secretamente, debajo de la sombra de un sheilon, lejos del ruido, de la prensa y del mundo. Gastamos el tiempo, mirándonos, amándonos, caminando y riendo como dos idiotas, a veces montábamos a caballo y en [‘bicicleta’] por los alrededores, como dos niños de la secundaria que se escapaban de la escuela. Hablábamos casi nada de problemas; hablábamos de películas, de actuación, de la vida, y de la vida después de la muerte. Así fue hasta que dejamos de vernos en 1955 después de su muerte. Que también fue mi muerte".

Pier Angelis, Diario.
  1. Tercera muerte 

» Y entonces: “En 1971, a la edad de 39 años, Pier Angeli fue encontrada muerta de una sobredosis de barbitúricos en su mansión de Beverly Hills”, decían los diarios de la época. 

 »Murió sola, drogada, depresiva y triste en su mansión. Su tercera muerte. Al terminar mi exhaustiva investigación, recé y exclamé con las palabras de latín avanzado que sabía de memoria de tanto leerla en el diario de Piel Angeli: "Quia filia tua mortua est. 

 »Pier Angeli, murió tres veces por falta de afinidad de almas. Al fin entendí la paradoja de su vida: Si no emerges de la primera muerte, en  la segunda  ya estaba muerta, y la tercera,   fatal. No regresaría jamás. 

Que el Todopoderoso los guarde para que no mueran tres veces. Yo he muerto una sola vez y para siempre.

Enmanuel Peralta


Notas:

  •  Las citas en latín son solo por la resonancia del idioma tomado de la vulgata revisada, el pasaje de Marcos cap V sobre la resurrección de la hija de Jairo. Y es cierto que esta en los diarios aunque en Italiano, traducido al Inglés para su publicación. 
  • Libro consultado: El diario de Pier Angelis(autobiografía).

A Fragile Life(Un alma frágil) de Jane Allen, especialista en biografías de personalidades de Hollywood.

Enmanuel Peralta

Es un productor, actor y escritor. Dedicado a las artes dramática desde muy temprana edad. Algunas de sus obras teatrales han sido publicadas y dirigidas por él. También ha incursionado en le cine independiente. También como productor de eventos artísticos, es fundador de la compañía Anastacia Theater Company, co-fundador de ExpressArte RD, con Carolina Escarraman Fermandez, co-fundador de la compañía de promoción de eventos musicales acústicos en vivo llamada Icaro Entertaiment con Jeancarlos Matos; es actual miembro del Teatro Quemacalle, dirigído por Juan Carlos(Quemacalle) de los Santos.

Autor

Deja una respuesta