“Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡bum! No es eso. Uno mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere”.

Mi planta de naranja lima | José Mauro de Vasconcelos


Mi planta de naranja lima es una novela del escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), publicada en el 1968. Fue traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. También se hizo una película basada en la obra en 1970.

Es una novela que nos cuenta la historia de Zezé, un niño que viene de una familia muy pobre. Zezé tendrá un amigo, una planta de naranja lima, con la cual conversa y le pone de nombre Minguinho. Se verá envuelto en diferentes situaciones, su familia lo maltrata, a veces porque se porta mal, otras sin razón. Pero no quiero hacerles spoilers. Es una novela que nos habla no solamente de la amistad fantasiosa de Zezé con la planta de naranja lima, sino también del amor, de las adversidades de la niñez conforme se va creciendo. Nos habla de la inocencia, del dolor, de las adversidades en medio de la pobreza, la crudeza de la vida.

El personaje de Zezé tiene una ternura que atrapa y conmueve al lector en apenas pocas páginas. Este personaje muestra madurez a pesar de ser un niño, lo que provocó, en mi caso, que simpatizara con este personaje. Esta es una novela bien trabajada, en donde el autor desglosa la vida de este personaje y lo que hay en su entorno. Desde sus hermanos hasta sus padres hay un desarrollo de personajes que de una manera u otra aportan a la vida de Zezé.

José Mauro de Vasconcelos desarrolla la novela de manera magistral, envolviendo al lector y haciéndolo parte de la historia, haciendo que uno al leer esta historia sienta pena o tristeza por el personaje, o en algunos casos, que uno se sienta identificado por algunos matices de la obra.

La pobreza de esta familia es un punto importante en la obra, pues se ven envueltos en situaciones complicadas debido a su falta de ingresos en un hogar donde habita una amplia familia.

La amistad también es un punto importante de la obra, no solo esa amistad fantasiosa del personaje principal y la planta de naranja lima, sino también la amistad verdadera que tendrá Zezé con algunos personajes durante el desarrollo de la trama, ya se que será una pieza importante en la vida del pequeño de cinco años.

A pesar de la pobreza que afecta a esta familia, Zezé podrá estudiar y tendrá un buen desarrollo en la educación, demostrando que a pesar de las precariedades siempre se puede lograr las metas.

José Mauro de Vasconcelos escribió esta novela con una elegante prosa, disfrutable y entretenida. Llamativa, se podría decir. Es una novela corta que nos deja muchas enseñanzas, como la importancia de la amistad y que la vida puede ser cruel sin importar que seamos unos inocentes niños, el dolor puede tocar a nuestra puerta sin importar la raza, el color o la edad. Nos enseña la importancia del amor en medio de las adversidades. La obra nos muestras en ojos de un niño de cinco años como la vida puede ser difícil, pero también llena de momentos agradables.

Los hermanos de Zezé tendrán también su parte importante en la vida del pequeño, como su hermanito Luis, del cual cuida mucho y nos enseña la madurez que tiene Zezé al cuidar de su hermanito menor, como si fuera un padre para este. También sus hermanas mayores, que, aunque suelen castigarlo, también cuidan del pequeño Zezé.

Vemos a un padre lleno de tristeza por la situación económica de la familia, pero que no deja de buscar la forma de sobresalir, lo que nos enseña que los padres siempre buscan hacer lo mejor para que los hijos salgan a flote.

A pesar de que es una novela infantil, su contenido va más allá de la infancia con temas que rondan lo universal, como la pobreza y la violencia, aunque está narrada desde el punto de vista de un niño de cinco años, cuestión que envuelve la historia en ternura, pero sin dejar de lado la crudeza de la vida.

Mi planta de naranja lima es una novela exquisita y digna de ser leída, es por ello que hecho este breve análisis de la misma porque lo bueno hay que darle promoción.

Autor

  • Ramon Emilio Peralta

    Apasionado por la literatura a una temprana edad. Ha publicado entre versos y soledades (poemas y reflexiones). Creador del grupo literario "Literatura de República Dominicana y el extranjero.

    View all posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.