Uncategorized

Un banco de elegibles invisible para el ministerio de educación

Por: Gerson Adrián Cordero


(Banco de Elegibles)

Un aproximado de 6 mil docentes, de diversas áreas, son lo que están en espera en el Banco de elegibles del Ministerio de educación; maestros y maestras esperando la oportunidad de que el ministerio los llame para poder integrarse al sistema educativo.

Para nadie es un secreto, que en las 18 regionales que componen el Ministerio de educación y en sus respectivos distritos, hay un DÉFICIT preocupante de docentes, la ADP lo ha manifestado varias veces de acuerdo a los levantamientos que han llevado a cabo en todo el territorio nacional y no solamente la Asociación dominicana de profesores lo ha afirmado: también el mismo Ministerio de educación se ha expresado sobre el tema.  Pero aún así, el ministerio hace todo lo posible para que estos docentes que están en el mencionado Banco de elegibles y que por ley se ganaron el derecho de ser nombrados, sigan esperando sin ningún tipo de seguridad de que algún día lo van a tomar en cuenta.

Diversas quejas en los medios informativos y marchas pacíficas se han llevado a cabo (por los docentes del Banco de elegibles) para que sean tomados en cuenta. Los resultados no han sido favorables, en vez del ministro y su equipo de trabajo tomarlos en cuenta, lo que hacen es todo lo contrario. Se hacen ciegos, sordos y mudos. La misma estrategia que hizo famoso al pasado ministro de educación (Roberto Fulcar).

(Están contratando docentes, cuando en el Banco de elegibles hay personas esperando nombramientos y también en el corte)

La noticia más reciente y que por supuesto beneficia al Ministerio de educación, pero no a los docentes que están en el Banco de elegibles y en el corte, es que están llamando a contratar docentes en los distritos que hay necesidades. El ministerio dijo, que solamente van a contratar en los distritos donde la cantidad de docentes que pasaron el concurso no fue suficiente para cubrir las plazas existentes. Es una escusa barata y bochornosa, un atropello, aparte de que están incumplimiento lo que dice la ley general de educación con relación a los nombramientos por el concurso. El ministerio no debe, en eso distrito que hay necesidad, llamar a contratos, repito, es un abuso y una burla. Lógicamente,  dichas plazas deben ser ocupadas por docentes que quedaron en el corte y si estos no fueran suficientes, ofrecerle las plazas a los que están en el Banco de elegibles, aunque no sean los distritos por los que concursaron.

¿Cómo es posible que estén contratando personal docentes, dónde hay casi 6 mil maestros y maestras esperando ser tomados en cuenta y dispuestos a irse para otros distritos, de ser necesario? ¿O por qué no les dan la oportunidad a los maestros que quedaron en el corte en esos distritos, que justamente esto es lo que manda la ley general de educación?  ¿Qué le asegura a cada uno de estos docentes del Banco de elegibles que en los distritos dónde sí hay plazas, dichas plazas no van a ser cubiertas por docentes contratados? No sería nada extraño, conociendo el accionar de los que nos gobiernan.

 La viceministras de Asuntos técnicos y pedagógicos del Ministerio de educación aseguró en una rueda de prensa (hace unas semanas) que los docentes que están en el Banco de elegibles lo van a nombrar a su debido tiempo y que en aquellos distritos donde hay falta de personal docentes y no tienen un Banco de elegibles le van a sugerir,  a dichos docentes del Banco de elegibles, que si quieren cambiarse de distritos para ser nombrados y puedan cubrir las plazas existentes. Lógicamente esto que planteó la viceministra no ha pasado, se ha quedado como una mentira más de las tantas que han dicho las autoridades del Ministerio de educación, para salir del apuro.

(Un Banco de Elegibles sin dolientes)

En todas las marchas pacíficas que se han llevado a cabo por los del Banco de elegibles se han hecho llamados al presidente de la república (Sr. Luis Abinader Corona) para que tome carta en el asunto y se le pueda encontrar una solución a dicha problemática que afecta a tantos docentes, ya que el ministro de educación (Ángel Hernández) no parece dar una explicación clara y precisa que pueda ser tomada positivamente y pueda dar paz a los docentes perjudicados.

Se espera que el señor presidente no se haga de la vista gorda sobre este particular y que como mandatario justo y honesto, pueda, en conjunto con el ministro de educación, resolverle a todos los docentes que pasaron el concurso y que aún están en espera de su nombramiento en el Banco de elegibles.

(Politiquería)

Como en este país todo es política, incluso en este tema de los nombramientos se ha visto la mano de la política nombrando a su gente y así lo han manifestado, (con pruebas), algunos representantes del Banco de elegibles en los medios de comunicación y que debido a esto, el ministro de educación mandó a parar los nombramientos (supuestamente temporalmente) para hacer un levantamiento en todos los distritos para ver si lo que estos docentes afirmaron es verdad, es bueno que el actual gobierno se cuestione lo siguiente en el ámbito político.

De no ser nombrados los casi 6 mil maestros del Banco de elegibles ¿De qué modo podría afectar esto a las elecciones venideras? Porque dudo que todos los del Banco de elegibles y los docentes del corte que están siendo remplazados por contratos de forma abusiva, más sus familiares disgustados, vayan a tomar este abuso de manera positiva. Piense en todo esto Sr. Presidente Luis Abinader, porque ya el pueblo dominicano no es el mismo de antes. Su gobierno no puede negarle a todos estos docentes lo que por ley se ganaron, el Ministerio de educación puede hacerse de la vista gorda, pero más temprano que tarde, la sociedad le pedirá resultados. YA ESTÁ BUENO DE LAS BURLAS Y LOS ABUSOS.


Afirmaciones:

  • https://youtu.be/pMEzbGcka-Q
  • https://youtu.be/QshUP29EfaM
  • https://youtu.be/Yn_Uvh0gOFQ
  • https://youtu.be/_fQ-I0Seq8Y
  • https://youtu.be/4b_raj8FcMA
  • https://youtu.be/Nf7aRkJHM0U
  • https://youtu.be/70V4MfhJGq8