Uncategorized

El nuevo descubrimiento arqueológico en Alejandría por la dominicana Kathleen Martínez

Por: Ramón E. Peralta


Kathleen Martínez es una arqueóloga y abogada dominicana que desde el 2005 se ha dado a conocer especialmente por una de sus búsquedas arqueológicas que ha sido un enigma durante mucho tiempo, pues se trata nada más y nada menos que de la tumba de Cleopatra. Kathleen Martínez encabeza esta misión en Alejandría.

Recientemente ha sorprendido con un fascinante hallazgo, se trata de un túnel de 1,305 metros de largo, 2 metros de alto y se encuentra a 13 metros bajo tierra, que data de la época grecorromana, cerca del templo Taposiris Magna, en el oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. Cerca del templo también halló dos cabezas hechas de alabastro, una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra se presume que sea una representación de la esfinge.

Kathleen Martínez explicó que “los estudios iniciales indican que su diseño arquitectónico es muy similar al diseño del Túnel Yubilinus en Grecia, pero es más largo”. También calificó el túnel como “un milagro de la ingeniería”.

También en dicha misión se encontraron varias vasijas y tinajas de cerámicas, así como un bloque rectangular de piedra caliza bajo los sedimentos de lodo. Martínez indicó que parte del túnel descubierto se encuentra sumergida bajo las aguas del Mediterráneo.

“Numerosas evidencias arqueológicas demostraron que existe una parte de los cimientos del templo de Taposiris Magna que se encuentra sumergida bajo el agua, y la misión está trabajando para destaparla”, agregó.

Este es un descubrimiento significativo y que pone en alto no solamente la arqueología, sino también la bandera dominicana y de ello debemos estar orgullosos. Hay que señalar también que la misión encabezada por Kathleen Martínez había informado en enero del descubrimiento de dieciséis catacumbas grecorromanas con sus respectivas momias en la necrópolis de Taposiris Magna, las cuales dan pistas de las características de la momificación en esa época.

Cabe señalar, según fuentes científicas, que al menos 23 terremotos sacudieron la costa mediterránea egipcia entre los años 320 y 1303 d.C. Lo que provocó el derrumbe de parte del templo de Taposiris Magna y su hundimiento.

Premios y reconocimientos de Kathleen Martínez.

  • Premio Nacional de la Juventud (2010)
  • Premio personalidad cultural del año (2011)
  • Reconocimiento de la Cancillería de la República Dominicana “por sus cuantiosos aportes a la cultura universal y por haber colocado a la República Dominicana en el mapa mundial de la comunidad intelectual”. (2018).

 


FUENTES:

https://cdn.diariolibre.com/planeta/ciencia/2022/11/03/dominicana-kathleen-martinez-descubre-tunel-grecorromano/2129179?fbclid=IwAR0GG74tQuDOIIb89i4TvXaQocIdS6xnrRAI56sZEk5F-zI44qOoZXyAT04

https://es.wikipedia.org/wiki/Kathleen_Mart%C3%ADnez

Ramon Emilio Peralta

Apasionado por literatura desde una temprana edad. Ha publicado entre versos y soledades (poemas y reflexiones). Creador del grupo literario , «Literatura de República Dominicana y del Extranjero·