San Valentín, del amor a la comercialización

"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única".

Jorge Luis Borges

Origen

El Día de San Valentín es una festividad de origen católico que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. La fiesta en sí ha ido ganando importancia a lo largo del tiempo desde una perspectiva laica y comercial en su máxima expresión, sobre todo en países latinos, donde también se conoce la fecha como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.

San Valentín de Roma

San Valentín de Roma, nombre oficial del santo reconocido por la iglesia católica, es el fundador e iniciador de la fiesta el 14 de febrero, este casaba desde las cárceles a soldados con sus prometidas en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II. (Dean, Dorothy 1990). 

El emperador al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y desterrarlo, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín.Consultando el documento titulado: «El cráneo de San Valentín en Roma» publicado en el año 2012, este establece:

«Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y oró pidiendo a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución. San Valentín le regaló un papel a la joven para que lo leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida». ​

Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor. Claudio II mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia Romana, cerca del lugar donde después fue enterrado.

Posterior a la leyenda de Valentín de Roma, la Iglesia católica, ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las fiestas lupercales, en donde según la tradición se sacrificaban perros y cabras para desollarlos y con la piel hacer látigos improvisados que usar sobre las mujeres para asegurar su fertilidad.

La Iglesia católica buscó una forma de hacer desaparecer esta celebración sin que la población protestase y escogió la vida noble de Valentín para que representase el amor entre humanos, con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano.

Cambios en la celebración

La fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición. Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. La fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1965 durante el Concilio Vaticano II con Pablo VI se eliminó la fiesta del calendario litúrgico. Desde el punto de vista popular y de la que se aprovecha el comercio sobremanera, la fiesta de San Valentín es celebrada en todo el mundo y es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor, la amistad, el cariño, independientemente de la religión que se profese.

Las celebraciones fueron variando con los siglos, siendo la Edad Media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido. Años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo xx, la mercadotecnia del capitalismo creó numerosos productos relacionados con el día de San Valentín, permitiendo que la fiesta llegue a lugares donde no se practica el cristianismo y donde ni siquiera están presentes las costumbres occidentales (Butler, Alban 1981). 

De acuerdo con el relato que presenta Vatican News, durante esa época, Crato, un profesor de griego y latín muy acaudalado, ofreció la mitad de su fortuna al obispo para que sane a su hijo de una deformidad física. Establece el documento que, rechazando el dinero, el obispo rezó por el muchacho, que de esta forma se curó, y logró que toda la familia de Crato se convierta al cristianismo. Nuevamente, el milagro habría desencadenado el martirio de Valentín, que fue ejecutado en la Vía Flaminia, como dijimos anteriormente.

Comercialización

El 14 de febrero de cada año, el comercio hace su agosto en todo el mundo, sobre todo en estos tiempos de la era digital, donde no importa en qué lugar se encuentre alguien, puede comprar cualquier articulo vía virtual y le llega a su domicilio. Los enamorados se preparan con antelación para comprar regalos de todo tipo a sus parejas, los hoteles se llenan, restaurantes, discos, muchos viajes, se pide matrimonio, se celebran bodas y las redes sociales se inundan con frases de amor y hasta de memes sobre la fecha., algunos muy imaginativos y divertidos. Realmente se critica de la manera como el comercio ha acaparado la celebración, que no solo ocurre para esta fecha, también hay otras, que las tiendas la aprovechan para vender sus productos.

Curiosidades

San Valentín de Roma es el nombre que comparten tres santos mártires​ que vivieron en la antigua Roma; Cupido es el símbolo universal del Amor; Afrodita es la Diosa griega del amor; Se estima que cada persona se enamora un promedio de 7 veces antes de casarse; Cada 14 de febrero se permiten a 7 parejas contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del icónico Empire State Building, en Nueva York; La ciudad de París, Francia es considerada la capital mundial del amor; El Día de San Valentín se incrementa la venta de preservativos en un 75%.

En el mes de marzo se registra un alza en la venta de tests de embarazo; En Japón sólo las mujeres regalan a sus parejas en la fiesta conocida como Tabanata, según la tradición deben regalar chocolates a sus novios; Anualmente el 14 de febrero las parejas niponas (Japón) suben al Monte Fuji para tocar 3 veces la campana del amor, pidiendo amor eterno; En el Día de San Valentín se intercambian unas 1.000 millones de tarjetas cada año; La primera tarjeta de San Valentín se escribió el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo.

Era un poema dedicado con la oración "porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja"; Anualmente en Verona, Italia llegan unas 10.000 cartas dirigidas a Julieta, uno de los personajes memorables de la obra "Romeo y Julieta", inmortalizada por Shakespeare; La rosa roja era la flor favorita de Venus, la diosa favorita del amor, considerada la flor del amor y el color rojo representa sentimientos románticos.

Se estima que la famosa expresión "media naranja" proviene del diálogo platónico El Banquete, de Platón. Significa alma gemela, ya que una persona contempla a otra como la mitad de sí misma; En Estados Unidos se compran más de 1.000 millones de dólares en chocolates y 187 millones de tallos de rosas, durante este día tan romántico.

El Día de San Valentín no se celebra en todos los países el mismo día, ni se tienen las mismas costumbres, en nuestra buscada de información para trabajar este artículo, encontramos estos datos de esta fuente: «El origen del Día de San Valentín: una celebración antigua con un significado oscuro».

  • En Argentina se celebra la Semana de la Dulzura, del 1 al 7 de julio. Se dan dulces a cambio de besos.
  • En Bolivia el Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el primer día de la primavera cuando las parejas se regalan flores y tarjetas. El 14 de febrero no es día de festejo, ya que coincide con la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.
  • En Brasil el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua. El mes de febrero es dedicado exclusivamente al carnaval.
  • En Centroamérica se celebra el 14 de febrero, pero se le conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño y está enfocado más bien a la amistad.
  • En China se festeja durante el séptimo día del séptimo mes lunar. Se celebra el "Festival del Doble Siete".
  • En Egipto se celebra el 4 de noviembre.
  • En Israel se celebra el 30 de julio, conocido como Tu Be Ay.
  • En Uruguay se celebra por partida doble: el Día de los Enamorados el 21 de septiembre y San Valentín el 14 de febrero.

Para saber

Algo que debe quedar claro, con respeto a la fecha, es que la iglesia católica borró de su calendario litúrgico la celebración de San Valentín en el año1969, como parte de un intento por eliminar varios santos de un origen posiblemente legendario, se sigue celebrando en algunas parroquias locales en todo el mundo. También es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa, la anglicana y la luterana.

El Papa Francisco

La revista Vaticans News, establece:

En el 2014, el Papa Francisco decidió participar en la celebración de san Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad, consideradas paganas por la Iglesia católica.


Referencias

«San Valentín es el nombre que llevan tres mártires romanos». Consultado el 11 de abril de 2008.

«Día del Amor: cómo surgió la leyenda de San Valentín, el santo que se celebra el 14 de febrero y probablemente nunca existió». BBC News. 14 de febrero de 2022.

Gemeticum, Le Canard de Duclair (2005). «Saint Valentin, patron de Lumièges» (en francés). Consultado el 14 de febrero de 2008.

Agostino Amore: San Valentino di Roma o di Terni?, ed. Antonianum 41, 1966, pp. 260-277

«El cráneo de San Valentín en Roma». 2012. Consultado el 14 de febrero de 2013.

Etimología de carnaval, con consideraciones acerca de las fiestas lupercales y de San Valentín (Consultado 17 febrero 2017)

Por primera vez, un Papa festejará San Valentín. Consultado el 12/02/2014

Dean, Dorothy (1990). On the Collectible Trail (en inglés). Discovery Publications. p. 90.

Kyrou, Alexandros K. (14 de febrero de 2015). «The Historical and Orthodox Saint Valentine»

Butler, Alban (1981). Butler’s Lives of the saints (en inglés). Burns & Oates

https://www.vaticannews.va/en.html fecha de busqueda, 12 de febero 2023

Autor

Deja una respuesta