InicioUncategorizedLa triste historia detrás...

La triste historia detrás de la canción «Wake me up when september ends» de Green Day.

Por: Ramón Emilio Peralta


Muchas canciones se basan en historias reales, otras ni siquiera tienen nada que ver con algún hecho acontecido. Existen canciones que a su vez suelen tener muchas interpretaciones y eso da  lugar a que la canción dé mucho de qué hablar y sea analizada, generando aún más interés.

Existe una canción titulada “Wake me up when september ends” de la banda de rock estadounidense Green Day. La canción forma parte del álbum American Idiots. Uno de los álbumes más aclamados de la banda, lanzado el 21 de septiembre de 2004, bajo el sello discográfico Reprise Records. Dicho álbum ganó numerosos premios, incluyendo un Grammy. La banda está conformada por Billie Joe Armstrong (guitarra y voz); Mike Dirnt (bajo y coros); y Tre Cool (batería y coros). Este último reemplazó a John Kiffmeyer, quien era el baterista de la banda hasta 1991. También fue considerado como miembro oficial entre 2012 y 2016 a Jason White, quien es actualmente el guitarrista de la banda Pinhead Gunpowder.

La banda nació bajo el nombre Sweet Children, pero lo cambiaron a Green Day en 1989, debido a que el anterior nombre se confundía con el de una banda local de esa época.

Hablemos de la canción. A lo largo del videoclip se intercalan planos de la banda interpretando el tema, a su vez, nos cuentan la historia de una pareja de enamorados que juran estar siempre juntos, sin embargo, mientras avanza la canción, todo se va desmoronando cuando el joven decide enlistarse en el ejército para combatir en la guerra en Irak. La pareja entra en crisis. Más adelante mientras se desarrolla el combate en dicha guerra, el muchacho siente horror al ver la crudeza que allí se puede observar. La chica permanece en la promesa de esperar a su amado, y aunque no se dice de manera directa, se deja entrever que el novio jamás volverá, mientras su novia se aferra a la esperanza, promete esperarlo y no abandonarlo pase lo que pase, mientras mira hacia el cielo.

Aunque se nos presenta esta historia en el videoclip, nada tiene que ver con la historia real de la canción. Esto porque le dieron libertad creativa al director del video. La canción ha sido interpretada como un homenaje a la fatídica tragedia del 11-S, y utilizada en actos conmemorativos, pero vuelvo y repito: nada tiene que ver. Se trata de una situación cruda en la vida del vocalista de la banda Billie Joe Armstrong, cuando apenas era un niño.

Su padre, quien era camionero y también músico de jazz enfermó y fue diagnosticado con cáncer de esófago, tras dos meses de batalla, falleció el 15 de septiembre de 1982. La desolación no tardó en arropar al pequeño Billie Joe, quien en ese entonces apenas tenía 10 años. Se encerró en su habitación sin poder asimilar lo que estaba pasando, no podía entender que su padre no volvería. Cerró la puerta con llave. Su madre, preocupada, intentaba hablar con él, pero la única respuesta que daba era: “Wake me up when september ends”, lo que en español significa “despiértame cuando termine septiembre”. Todo esto porque el pequeño Billie Joe deseaba que todo fuese una fantasía y que al terminar septiembre despertaría y volvería a ver a su padre. Lamentablemente la cruda realidad le hizo entender lo contrario.

Más de 20 años después Billie Joe Armstrong escribió dicha canción como si hubiera tenido algo pendiente, porque la frase “Wake me up when september ends” se quedó plasmada para siempre, y aunque evitaba escribir sobre su padre, logró hacerlo, siendo esto una especie de homenaje. En ocasiones se ha visto como se le quiebra la voz a Billie Joe, mientras canta dicha canción en vivo.


Ramon Emilio Peralta

Apasionado por literatura desde una temprana edad. Ha publicado entre versos y soledades (poemas y reflexiones). Creador del grupo literario , «Literatura de República Dominicana y del Extranjero·

Suscribete

Articulos recientes

El artista: Un ser intencionado

Hasta los más supersticiosos tienen la certeza de que si sus...

Lectura recomendada: El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence)

¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay...

Masculinidad y Belleza I: acción versus teoría

Estimados lectores: La belleza masculina se mide en su capacidad de acción...

Recomendación literaria: “El caso Valdemar”

“No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse...

Continua Leyendo

Ensayo sobre “Lazarillo de Tormes”

Por Leslie Ramírez El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca publicada en el año 1554 que cuenta los infortunios del jovencito Lázaro de Tormes a lo largo de su vida laboral. No me sorprende que la autoría de esta obra sea anónima, ya que se trata de una tremenda y osada...

Los relatos malditos de Roa Ogando: Una crítica social simbólica

En Cuentos del sinsentido no son las historias las que no tienen sentido, sino lo que sucede en ellas, es la ironía y las contradicciones que se plasman allí, los cambios drásticos, las incoherencias de pensamiento y carácter.

La melancolía: Su presencia en Las penas del Joven Werther, La muerte en Venecia y Oscuridad, de L. Byron

Por: Lynn Marcelle Félix Valdez Con el surgimiento del romanticismo se da inicio a un nuevo movimiento cultural que no solo impacta en los esquemas morales y políticos que se tenían establecidos a finales del siglo XVIII, sino que también impacta de manera radical en las artes y...

¿Cuáles poetas universales y de alto grado estético leen los jóvenes poetas Instagramers de hoy?

Por: Manuel Bidó Mateo Por lo que se observa en su poesía, es evidente que no leen a Cavafis, a Eugenio Montale, a Ted Hugues, a Emily Dickinson, a Octavio Paz. En estos jóvenes poetas abunda el lugar común, la estrella de sus creaciones; y sobre todo las historias...

Las infernales garras del Trastorno obsesivo compulsivo

Por: Ramón Emilio Peralta Hola, queridos lectores, en esta ocasión les hablaré de un trastorno muy común a nivel mundial y que afecta a millones de personas. Quiero aclarar que no soy psicólogo, sin embargo, no solo he indagado sobre el tema para hablar de él lo más...

Catecismo para adultos: ¡Ó, para perros!

«En la vida o en la catequesis para perros uno aprende mucho. He conocido mucha gente que cree en Dios y les da tres pitos la religión, y muchas otras que no creen en nada, y, también le da tres pitos, sin embargo la tratan algo más seriamente. Y ambos tipos, tienen algo en común».

El amor que arde

«Hace pocos años hice un descubrimiento de una bella canción cantada en la lengua de los Yankees, por Alec Benjamin, quien también es un Yankee»

3 Referencias A Escritores En Canciones De Canserbero

«Muchas veces hemos escuchado alguna canción en donde el artista hace alusión a otro tema de algún cantante en alguna línea en específico».

Pretérito imperfecto de cortesía

«¿Sabes qué es el pretérito imperfecto de cortesía? Lo de pretérito, porque se trata de lo acaecido, lo sucedido, lo remoto, lo pasado; y lo de imperfecto, porque indica una acción pasada que sucede aún, o, dicho de otra manera, los límites permanecen irrelevantes. Sabemos eso, pero, ¿de cortesía? ¿Qué cosa es eso? »

¿Es República Dominicana (En Verdad) Racista Con Los Ciudadanos Haitianos?

«Para nadie es un secreto que la comunidad internacional siempre ha acusado a República Dominicana de ser un país racista con los ciudadanos HAITIANOS».