You are currently viewing El significado de la canción Numb, de Linkin Park

El significado de la canción Numb, de Linkin Park

I’ve become so numb, I can’t feel you there
Become so tired, so much more aware
I’m becoming this, all I want to do
Is be more like me and be less like you.

Numb | Linkin Park

Linkin Park es una banda estadounidense de rock alternativo formada en 1996. La misma ha lanzado exitosos álbumes como Hybrid Theory, Meteora, Breaking the Habit, One More Light, entre otros. Ha ganado múltiples premios, incluyendo el Grammy. La banda ha tenido múltiples giras como Meteora World Tour (2004) y One More Light World Tour (2017) donde han tenido grandes éxitos.

En el 2003 la banda lanzó su segundo álbum Meteora. El álbum vendió 13,300,000 de copias en todo el mundo, 6 millones solamente en Estados Unidos. Meteora cuenta con canciones como Somewhere I Belong, Faith, From the Inside, Numb. Siendo esta última el tema central de este artículo. Numb fue grabada una semana antes de que la banda ingresara a los NRG Recording Studios a grabar Meteora.

Numb es una canción que nos habla de la lucha por el deseo de individualidad frente a las presiones externas. Nos habla de la presión que se siente cuando los demás, incluyendo los padres, tienen ciertas expectativas sobre la persona. La protagonista del videoclip de la canción lucha por cumplir los estándares de otras personas, pero quiere ser ella misma, sin esa idealización que tienen los demás sobre ella. En el videoclip se nos muestra a una chica que lucha con esta presión y se nos muestra como una persona que no está siendo feliz, por lo que debe romper esa barrera para alcanzar su felicidad en medio de tanta presión. Al inicio del video se puede ver a la chica mirando al horizonte con una pesada mochila, simbolizando el peso emocional que lleva en su corazón. Es maltratada y rechazada en la escuela. Se le puede ver unas heridas en los brazos provocadas por ella misma, por lo que esto fue criticado por algunos fans de que la banda estaba promoviendo este tipo de actos entre los adolescentes.  En la escuela no tiene amigos. En casa nos muestran a la chica junto a su madre, quizás solamente queriendo ser escuchada, pero su madre solamente habla y habla en un tono furioso, quizás criticando a su hija, por lo que esto hace sentir peor a la chica. En la escuela nuevamente vemos a la chica y esta trata de socializar con un grupo de jovencitas, pero es ignorada. Su forma de sacar la rabia es por medio de la pintura, por eso casi finalizando la canción se le ve pintando un cuadro con mucha ira. Llega a la catedral en donde está tocando la banda de Linkin Park, pero al llegar no hay nadie, se ve desolada como si quisiera buscar un consuelo, pero está sola.

Chester Bennintong (1976-2017) vocalista de la banda explicó la canción y estas fueron sus palabras:

“Una de las cosas que generó la idea de la letra fue cómo se siente cada chico de 15 años cuando quiere ser diferente de lo que sus padres esperan que sea […] Cuando naces, tus padres tienen ciertas expectativas de lo que imaginan que eres, en lo que te conviertes, y el 99% de las veces es completamente diferente de tus propias metas. Entonces, la canción trata sobre encontrarse a sí mismo, en lugar de vivir tu vida a través de los ojos de otra persona”.

El “qué dirán” muchas veces resulta un problema para muchas personas. Ese miedo a no cumplir con las expectativas y ser rechazado muchas veces se convierte en un tropiezo para nosotros y dejamos que a ojos de los demás seamos lo que ellos quieren que uno sea, logrando no ser uno mismo.

Algunas líneas en la canción como “No sé qué esperas de mi” o “cada paso que doy es otro error para ti” definen el peso que se siente al dejar que otros decidan de como debemos ser, dejando nuestra autenticidad de lado y nuestra felicidad. Todo eso llena de fatiga emocional a la persona y baja su autoestima.

Numb es un llamado de liberación, de soltar esa presión y abrazarnos a nosotros mismo, a nuestro verdadero yo. Es una canción reflexiva que puede hacernos cambiar la forma en la que estamos guiando nuestra vida y dar ese paso para cambiar todo ese peso, esa presión en el corazón por alegría y liberación. Es un llamado a ser nosotros mismos, rompiendo las barreras que los demás quieren imponernos. Sin dudas, un gran tema.

Autor

  • Ramon Emilio Peralta

    Apasionado por la literatura a una temprana edad. Ha publicado entre versos y soledades (poemas y reflexiones). Creador del grupo literario "Literatura de República Dominicana y el extranjero.

    View all posts

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.