Uncategorized

La triste historia detrás de la canción «Wake me up when september ends» de Green Day.

Por: Ramón Emilio Peralta


Muchas canciones se basan en historias reales, otras ni siquiera tienen nada que ver con algún hecho acontecido. Existen canciones que a su vez suelen tener muchas interpretaciones y eso da  lugar a que la canción dé mucho de qué hablar y sea analizada, generando aún más interés.

Existe una canción titulada “Wake me up when september ends” de la banda de rock estadounidense Green Day. La canción forma parte del álbum American Idiots. Uno de los álbumes más aclamados de la banda, lanzado el 21 de septiembre de 2004, bajo el sello discográfico Reprise Records. Dicho álbum ganó numerosos premios, incluyendo un Grammy. La banda está conformada por Billie Joe Armstrong (guitarra y voz); Mike Dirnt (bajo y coros); y Tre Cool (batería y coros). Este último reemplazó a John Kiffmeyer, quien era el baterista de la banda hasta 1991. También fue considerado como miembro oficial entre 2012 y 2016 a Jason White, quien es actualmente el guitarrista de la banda Pinhead Gunpowder.

La banda nació bajo el nombre Sweet Children, pero lo cambiaron a Green Day en 1989, debido a que el anterior nombre se confundía con el de una banda local de esa época.

Hablemos de la canción. A lo largo del videoclip se intercalan planos de la banda interpretando el tema, a su vez, nos cuentan la historia de una pareja de enamorados que juran estar siempre juntos, sin embargo, mientras avanza la canción, todo se va desmoronando cuando el joven decide enlistarse en el ejército para combatir en la guerra en Irak. La pareja entra en crisis. Más adelante mientras se desarrolla el combate en dicha guerra, el muchacho siente horror al ver la crudeza que allí se puede observar. La chica permanece en la promesa de esperar a su amado, y aunque no se dice de manera directa, se deja entrever que el novio jamás volverá, mientras su novia se aferra a la esperanza, promete esperarlo y no abandonarlo pase lo que pase, mientras mira hacia el cielo.

Aunque se nos presenta esta historia en el videoclip, nada tiene que ver con la historia real de la canción. Esto porque le dieron libertad creativa al director del video. La canción ha sido interpretada como un homenaje a la fatídica tragedia del 11-S, y utilizada en actos conmemorativos, pero vuelvo y repito: nada tiene que ver. Se trata de una situación cruda en la vida del vocalista de la banda Billie Joe Armstrong, cuando apenas era un niño.

Su padre, quien era camionero y también músico de jazz enfermó y fue diagnosticado con cáncer de esófago, tras dos meses de batalla, falleció el 15 de septiembre de 1982. La desolación no tardó en arropar al pequeño Billie Joe, quien en ese entonces apenas tenía 10 años. Se encerró en su habitación sin poder asimilar lo que estaba pasando, no podía entender que su padre no volvería. Cerró la puerta con llave. Su madre, preocupada, intentaba hablar con él, pero la única respuesta que daba era: “Wake me up when september ends”, lo que en español significa “despiértame cuando termine septiembre”. Todo esto porque el pequeño Billie Joe deseaba que todo fuese una fantasía y que al terminar septiembre despertaría y volvería a ver a su padre. Lamentablemente la cruda realidad le hizo entender lo contrario.

Más de 20 años después Billie Joe Armstrong escribió dicha canción como si hubiera tenido algo pendiente, porque la frase “Wake me up when september ends” se quedó plasmada para siempre, y aunque evitaba escribir sobre su padre, logró hacerlo, siendo esto una especie de homenaje. En ocasiones se ha visto como se le quiebra la voz a Billie Joe, mientras canta dicha canción en vivo.


Ramon Emilio Peralta

Apasionado por literatura desde una temprana edad. Ha publicado entre versos y soledades (poemas y reflexiones). Creador del grupo literario , «Literatura de República Dominicana y del Extranjero·