Uncategorized

Historia del dembow Dominicano II

Por: Ryan Santos


A inicios del año 2012, un nuevo portento se adueñaría del dembow, le daría más vivacidad, dinamismo. Con su éxito “Si tu quiere’ dembow”, y otros tantos más, Pablo Piddy se dio a conocer en las calles de todos los barrios de la República Dominicana. De esta nueva pegada, es de donde nacen las canciones bailables con los pies. También, es cuando se abren las puertas en las discotecas para pagar por ver al artista en tarima, a diferencia de sus inicios, en donde hasta el cantautor tenía que pagar en la entrada de un “Party”. Pero todo no quedó ahí. Nuevos fenómenos, aunque muchos de manera efímera, formaron las bases de lo que hoy conocemos. Como por ejemplo, Black Jonás Point, Chimbala, El chuape, El Shick, Yomil el Magnate, Whilo de New, El Mayor Clásico, El super Nuevo, Atómic Otro Way, Carlitos Way y Crazy Desing, La materialista.

A finales del 2013, salió a la luz El Mayor Clásico, joven de dembow “Jocoso”, por sus ritmos que instaban a bailar hasta al no vidente, y que, aunque hoy en día no se encuentra en su mejor momento, hay que citar que este artista marcó un antes y un después. Entre sus más destacados éxitos están los siguientes: “El chiva”, “Ricky Ricón”, “Toy alante”, “Choki, Choki Ft Janna”, “Ponte pa’ eso FT La Insuperable”, “Yo soy clásico”, “Yo soy jevito”, “Bello FT Sensato”, “Versace”, “Capea el doug 2014”, “Rastrero”, “El chubi”, “Cogiendo aviones “, etcétera.

Las féminas en el dembow

En todo género, difícilmente no ha relucido la presencia de una fémina. En la historia del dembow Dominicano no fue la excepción pues las mujeres han dicho presente desde mediados del dos mil diez hasta en la actualidad, en donde cuentan con artistas como Tokischa, Yailin la más viral, La Demente, La Perversa, Gailen la moyeta, entre muchas otras más. En sus inicios —aún en la actualidad muchas de ellas suenan constantemente—, existieron “dembowseras” como Milka la más dura (pionera en el ritmo), La insuperable, Heidy Brown, La Materialista, etcétera. De la primera mencionada, que se adueñó de la pegada en un sinnúmero de ocasiones, podemos citar sus siguientes éxitos:

•Maldito loco (2010)
•Yo quiero un hijo contigo (2010)
•Te voté (2010)
•Dale ven ven (2011)
•Tu ta’ abusando (2011)
•Sin compromiso (2013)
•Pásalo pa’ ca’ (2014)
•Quiero Ft Chimbala (2015)

Efímeras pegadas

El dembow Dominicano —que si mal no recuerdo cité en la primera parte—, ha sido un género muy cambiante en el pasar de los años. Dicho planteamiento, no ha sido del todo beneficioso para muchos dembowseros, que han muerto en la raíces del tiempo; ya que tan sólo han pegado unos pocos temas y han desaparecido de la palestra urbana. Ejemplo de ello serían los siguientes:

•Wilo de new
•El chuape
•Los lunáticos
•El súper nuevo
•Carlitos wey
•Atómic
•Heidi Brown
•Jacool
•Los garapacho
•Los pachuché
•Joshua in da house
•El Shick
•Paramba
•Nipo 809

Aportes dialécticos del dembow

El dembow, ha sido un caudal en cuanto a jergas se refiere. En todo este trayecto, ha venido aportando una exuberante cantidad de dialécticos a nuestra lengua, las mismas representan nuestra dominicanidad. Tanto ha sido su influencia, que, hoy en día, muchos de los periódicos más conocidos a nivel nacional, programas de televisión, radiales y páginas de la internet, las usan constantemente. Entre los dialectos recopilados, puedo citar unos tantos:

Teteo: este dialecto, que hoy en día influye mucho en nuestra lengua, hace alusión a un determinado grupo de personas que comparten, mayormente los domingos, en un determinado convite. Ej: “Hoy hay un Teteo en la casa de Juan”.

Enmolinia’o: persona que consume sustancias ilegales, en este caso pastillas pertenecientes a los somníferos. Ej: “Manuelito hoy anda enmolinia’o en la discoteca”.

Enchukytia’o: todos alguna vez vimos la película del muñeco diabólico Chuky… Este dialecto, hace alusión a un ser que busca conflictos bélicos con más personas, pensando sólo en matarle o llevarle a la gravedad. Ej: “Hoy si es verdad que ando enchukytia’o en la calle”.

Bobo: problema o conflicto con otra persona sobre alguna determinada cosa. Ej: “Te buscaste un bobo con esa menor de edad”.

•Bobote—¡Qué pomada!: problema o conflicto de mayor magnitud. Ej: “Un bobote se buscó mu tío por estar peleando ayer”.

•Keloké con keloké: saludos o buenos días hacia una persona. Incluye el <<¿Cómo estás>>. Ej: “Keloké con keloké, ¿vamos a salir hoy?”.

Wawawa: este dialecto, es uno de los más recientes, pues fue introducido por el artista urbano Rochy RD hace ya unos años. Un wawawa, es una persona que vive en un barrio, sumido en la pobreza, la supervivencia diaria. Ej: “Yo lo que soy es un wawawa, no soy adinerado”.

Popi: persona adinerada, que vive cómodamente, viste bien y reside en residenciales, apartamentos o villas. Ej: “Guillermo es un popi, no sabe lo que es acostarse sin cenar”.

La pampara prendía—Asikala’o—Pamparoso: persona que tiene dinero, cadenas, mujeres, vehículos de lujos mayormente prestados de manera efímera. Ej: “Hoy si es verdad que ando con la pampara prendía”.

Uva bombón: mujer o adolescente que es hermosa, encantadora, de destacable belleza. Ej: “Esa vecina es una uva bombón”.

Ruleta—Trucho—Truchita—Modo Hawái: persona de género masculino o femenino, que se va a gastar todo su dinero, sin necesidad de pensar siquiera en el tiempo horario. Ej: “Hoy ando ruleta y trucho, vamos para la disco a buscar una truchita”.

•Mácula—Alta gama: vehículo o ropas exóticas, de lujo. Ej: “Tus automóviles son máculas”.

•Pikila’o—Rotonda con 27: persona sin dinero. Ej: “Yo vine como un pikila’o para la universidad hoy”.

Chopo: persona que en todas partes se siente identificado con su barrio por su vestimenta, manera de expresarse y caminar. Ej: “Ese hijo de Juana hasta en los salones de clases con una chopería”.

•Chapón—Bompel: trasero de una mujer. Ej: “¡Pero mira ese chapón de la banquera de la esquina!”.

Vegetal: hombre o mujer de avanzada edad. Ej: “Pero el vegetal aquel siempre le tira piropos a la cocinera”.

Trotia’o: hombre que le fallan constantemente sus neuronas, lo que le lleva a realizar un sinnúmero de cosas absurdas sin importar las consecuencias que dicha acción arraiga consigo. Ej: “¡Oh, pero Marcelino está bien trotiao hoy”.

Chapi: mujer que con audacia se apodera del dinero de los hombres. Ej: “¡Yo ni sabía que María era una chapi”.

Rapidito: relación sexual efímera, precoz. Ej: “Ella y yo tuvimos un rapidito anoche”.

•Chucky nuni de la nena—Pomposo: el hombre del barrio que todas las mujeres desean hasta en sueños. Ej: “Yo soy el único chucky nuni de la nena en este barrio”.
Timón daña’o: persona que es leal a un amigo o compañero. Este dialecto tiene su significado en que, un timón dañado no dobla. Ej: “¡Contigo siempre soy timón daña’o!”.

•Ojo’ chino—Arrebata’ o: persona que padece de los efectos de la marihuana, que no le importa lo que suceda en ese determinado día. Ej: “Yo lo que ando es arrebata’o”.

Torontontón—Bellaco—La parita: un ser respetado en los alrededores de su comunidad. Ej: “¿Entonces tú eres el torontontón del caserío?”.

Detone—Sandungueo—Jangueo—Tukuntazo: baile muy exótico de un hombre con el sexo opuesto. Dicho dialecto también es arraigado en función al acto sexual. Ej: “Yo detoné a esa chica ayer”.

•Vaqueo: alguien que vigila en un determinado lugar. También, dicha palabra hace referencia a una persona que aprecia el talento de otra. Ej: “Yo no tengo ningún vaqueo, no me voy a pegar en la música”.

Los monos: pseudónimo con el que se suele llamar a la policía en los barrios. Ej: “Llegaron los monos, escóndase allí”.

•Los metales: armas de fuego. Ej: “Tenemos todos los metales bien cargados”.

Cotorra— Piripiropi: es el acto de destacar la belleza física de una fémina al pasar por la vista de un hombre. Ej: “Le voy a tirar un piripiropi a la chica que habita la última cuadra”.

Chanty— Sucita— Malibú: mujer que consume alguno que otro somnífero, sale de parrandas diariamente o cada fin de semana, y sólo le importa la vida de la calle, por así llamarle. Ej: “¡Pero fue una chanty la Pamela, manito!”.

•Chipero: delincuente tecnológico que se dedica a estafar personas robando su cuenta bancaria a través de la clonación de tarjetas de crédito. Ej: “¡Yo sabía que mi vecino era un chipero!”.

•Al pelo: que no usa preservativos al tener relaciones sexuales. Ej: “Abusador, ¿le diste al pelo?”.

Serrucho: personas que al salir a algún bar, discoteca o restaurante, pagan la cuenta de manera compartida. Ej: “¡Vamos a hacer un serrucho hoy”.

Bagre—Jurufa: adolescente o mujer que no atrae a los hombres físicamente. Ej: “Melissa es un bagre, no caigas en el gancho”.

Cilindraje: hombre o mujer que anda en alguna caravana de motociclistas mayormente los domingos. Ej: “¡Vamos para el cilindraje hoy!”.
Muévelo culebra—Muévelo con brisa: persona que desea no ver más a un adolescente, hombre o mujer en su presencia. Ej: “Muévelo culebra del colmado, por favor”.

•Kitipó: música muy alta puesta frente algún minimarket, bomba de gasolina, colmadón o colmado. Ej: “¡Hoy toca encender el kitipó!”.

•Cero ocho ochenta: cosa o suceso desapercibida, que casi nadie notó a su pasar. Ej: “Esos dembowseros se quedaron cero ocho ochenta”.

Lo’ perro de lo’ pie’: tenis o alguno que otro calzado más, que impresiona por la combinación de sus colores exóticos. Ej: “¡Bárbaro, se ven bien esos perros de lo’ pie”.

Mafufo: pitillo o cigarro, en la mayoría de los casos contiene marihuana. Ej: “¡Prende ese mafufo ya, hermano!”.

Quilla’o: persona malhumorado, enfadado hasta más no dar. Ej: “¡Pero Juan está quilla’o hoy!”.

El dembow: una vía para salir de la pobreza

Todos tenemos una historia que contar en nuestras vidas. A diario, nos enfrentamos con un sinnúmero de situaciones, muchas de ellas nos marcan para toda nuestro existir. En factores como la delincuencia, la extrema pobreza, la hambruna, las drogas, los asesinatos, los atracos, las apuestas; de donde todos los artistas mencionados han salido, logrando un éxito personal al expresar a los oyentes su arte en su cruda realidad. El dembow, ha sido para los dembowseros un puente para salir de la decadencia, de la miseria, del delincar. Muchos artistas urbanos, que una vez soñaban con ser alguien desde el barrio, y a través de un género que en sus inicios nadie consumía; hoy en día son empresarios, ejemplos a seguir.

En pleno 2022, el dembow es una música exportable a casi todas las fronteras del mundo. Es todo un sueño hecho realidad. Las plataformas de Youtube, Tik Tok y Spotify, son redes sociales que han servido de puente en la rotunda pegada de este género. Entre los artistas que han surgido (o se han pegado nuevamente) en los últimos cinco años, tenemos a fenómenos como: Bulova, Kiko El Crazy, Ceky Vicini, Liro Shaq, Bullin 47, El Cherry Scom, El Tonto, Rochy RD (que desde que empezó con dembow no ha dejado de fallar un tema), Young Gatillo, Haraca Kiko, Braulio Fogón, Kaly 8, Yisell La Melodía, Trentisiete, Germán y Carvajal, El Yala, Blue Money, Chocoleyrol, Angel Dior, Jey One, entre muchos otros más, ante todo “El trovador”, que lleva la corona de todo el movimiento a sus espaldas: El Alfa el jefe (que ha llevado el dembow a escenarios multitudinales como el Madison Scuare Garden o El Miami Arena), y nada qué decir sobre sus colaboraciones con artistas y personalidades conocidas en todo el mundo como Toretto, Bad Bunny, J Quiles, J Balbin, Daddy Yankee, Plan B, ente muchos otros más.

Soy consiente de que faltan más datos, lo bastante como para crear un libro en base a dicho tema, mi investigación fue ardua y sólo quise resaltar lo que según mi juicio fue más significativo. Ahora bien, a usted que lee, ¿qué dembow le gusta más?


Fuentes documentales:
https://youtu.be/WNHuh18qO34
https://youtu.be/pPRlYvs-zas
https://youtu.be/ogXNvLnQlxs
https://youtu.be/IPOwu9rV2rw
https://youtu.be/YvWTMKfC3zI
https://youtu.be/9_MgFGnaILc
https://listindiario.com/entretenimiento/2010/05/10/141294/el-dembow-el-sonido-urbano-del-momento

Ryan Bladimir Santos

Ryan Bladimir Santos Roque (Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, 20 de septiembre del 2000). Estudia Educación Básica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago. Ha sido animado, reconocido y felicitado por numerosos escritores, críticos y poetas de país. Pertenece al taller literario Virgilio Díaz Grullón de Santiago, cuyo director es el poeta y gestor cultural Enegildo Peña, igualmente forma parte de la literaria Miercoletras, dirigida por el laureado poeta y ensayista Juan Matos.