Cultura, Historia

Breve historia de San Valentín y algunas curiosidades

El Día de San Valentín es una festividad cristiana que conmemora las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma. Anualmente se celebra el día del amor y la amistad en la fecha escogida para su martirio, es decir, el 14 de febrero.

Historia

Según la leyenda, en el siglo lll d. C., el emperador romano Claudio Il prohibió a los hombres jóvenes que se casasen. El emperador opinaba que los solteros eran mejores soldados.

Un sacerdote llamado Valentín desobedeció la orden del emperador y casaba en secreto a las jóvenes parejas. Según esta misma leyenda, el emperador ordenó ejecutar a Valentin el 14 de febrero del año 269 d. C.

Las raíces de esta fecha, conocida actualmente como el día de San Valentín, se remontan a la antigua Roma, donde prosperó el culto a Fauno, dios de la fertilidad, mitad hombre, mitad cabra. En su honor se celebraban las Lupercales, fiestas orgiásticas llevadas a cabo todos los años el 15 de febrero. Durante esta celebración, grupos de hombres semidesnudos corrían alrededor de una colina blandiendo látigos de piel de cabra. Las mujeres que deseaban tener hijos se quedaban de pie cerca de la ruta de los corredores para que las flagelaran, pues creían que así se tornarían fecundas.

Para contrarrestar la influencia.que las lupercales suponían para el pueblo cristiano, el papa Gelasio I prohibió dicha celebración e instauró en el año 496, el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín. La iglesia católica escogió la vida de San Valentín para que representase el amor entre los seres humanos.

Valentín enamorado

Los días que Valentín estuvo esperando su ejecución en prisión, se enamoró perdidamente de la hija del carcelero, una joven llamada Julia, que era ciega; como última voluntad, Valentín oró a Dios pidiéndole que la joven tuviera la dicha de poder ver.

Durante su traslado a la plaza pública donde sería ejecutado, Valentín le entregó una carta de despedida a la joven para que la leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió la carta y por primera vez logró ver. Lo primero que ella vio, fue la firma de la carta: «De tu Valentin».

Algunos historiadores piensan que, luego de este gesto, San Valentín logró enamorar a la joven Julia, sin embargo, no hubo forma de detener la ejecución de Valentín. Aun así, a partir de este momento, todas las cartas de amor enviadas durante la celebración de San Valentín, serían firmadas con la misma frase utilizada por el santo aquel día: «De tu Valentín».

A partir de este momento «histórico», se hará común llamarle valentinas a las cartas de amor enviadas durante San Valentín, el remitente se referirá a la persona amada como «mi Valentín», «Mi muy gentil Valentín», «soy tuya Valentín»

Curiosidades

1. La primera mención al día de San Valentín como festejo para los enamorados, aparece en 1382, en un poema del escritor inglés, Geoffrey Chaucer, titulado Parlamento de los pájaros.

Geoffrey Chaucer está considerado como el padre de la literatura inglesa, es famoso por haber sido autor de la obra más importante de la literatura anglosajona, los famosos Cuentos de Canterbury.

Este poema en cuestión, es decir, El parlamento de los pájaros, consta de 700 versos y está escrito en inglés antiguo medieval, los versos donde se hace la famosa referencia a San Valentín, dicen:

«For this was on seynt
Volantynys day
Whan euery bryd comyth there
to chese his make»
.

Que en español significa:

«Pues esto fue en el día de san Valentín
cuando todas las aves van ahí a
escoger su pareja»
.

2. Desde 2001, cada año la Asociación de Tarjetas de felicitaciones de Estados Unidos, hace entrega de un Premio Esther Howland a aquellos que produzcan la mejor tarjeta del Día de San Valentin. El nombre que tomó la Asociación de Tarjetas de Felicitaciones de los Estados Unidos para estos premios, es el de Esther Howland, la persona que trajo la celebración de San Valentín al continente americano.

3. La carta de San Valentin más antigua de la que se tiene registro, fue enviada por un prisionero a su esposa, el 14 de febrero de 1416.

El prisionero en cuestión fue Carlos, Duque de Orleans, quien se encontraba prisionero en la Torre de Londres tras haber sido capturado en la Batalla de Azincourt de la Guerra de los Cien Años. Carlos de Orleans le escribió una carta a su esposa Bonne de Armagnac, quien lamentablemente murió mientras aun Carlos era prisionero, por lo que nunca volvieron a verse.

4. Hasta el año 2019, en Arabia Saudita estuvo prohibido celebrar el Día de San Valentín.

5. Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero del año 494.

6. A pesar de que el día de San Valentin es una celebración cristiana, la iglesia católica no celebra esta festividad desde 1969.

Edwin J Peña

Estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.