El mal y sus delicias II: Policía no me mates

«Cuando el crimen está relleno de la levadura de la malicia y de lo demoníaco no hay que ser un intelectual, ni un gurú, ni un profeta para exclamar sobre el país cómo lo hizo Hamlet: “Algo está podrido en Dinamarca”».

El mal y sus delicias I

« John Wayne Gacy(1942-1994), Chicago, Illinois; conocido como el payaso Pogo, en quien se inspiran las películas del Payaso Asesino, y muchas otras de payasos. Pero siempre la realidad supera la ficción».

¿Qué cosa es amar?

Estos días son muy especiales (les hablo a modo personal), porque se acercan las celebraciones de las fiestas pascuales durante la Semana Santa. Lo cual hace más especial aún meditar sobre el amor en todas sus manifestaciones vitales, desde lo más ordinario hasta lo más sublime. Cabe, en medio de nuestra presente historia, preguntarse hasta en lengua italiana: che cos’è l’amore?

La súplica

Por: Emanuel Peralta [introspecciones sobre la mística de la cuaresma] Amados lectores: Con gratitud me dirijo a todos ustedes en estas primeras líneas, quienes con sus mensajes, opiniones y sugerencias me mantienen en constante alegría y optimismo, escribiendo…

El arte en salpicadas hacia el precipicio

[Enmanuel Peralta, disertaciones sobre la filosofía del arte contemporáneo]. Para Plotino la belleza estaba  en las medidas exactas, en el volumen y la proporción. La exaltación de la belleza constituía un logos entre las proporciones, el número áureo…

“Don’t Look Up” película morcillera (I)

Por: Enmanuel Peralta [Una introducción al nuevo fenómeno de la “verdad”]. Alguien me había dicho después de una larga conversación sobre cine, que la película Don’t Look up(No Mires hacia arriba) dice la verdad. Y se viene repitiendo…

El arte trabajar con sabiduría y silencio (I)

Por: Enmanuel Peralta “El silencio es siempre hermoso, y una persona silenciosa siempre es más hermosa que una que habla mucho”. Fiodor Dostoievski Una introspección sobre el proceso creativo, me llevan a la conclusión de que, las opiniones,…

Cine y Sociedad: Una navidad sin redención

Por : Enmanuel Peralta [Un retro análisis de “Taxi Driver” de Martin Scorsese en un mundo desesperado] 1. La soledad del Hombre moderno Las películas de Scorsese van más allá de los términos estéticos del cine: son trascendentales.…

El síndrome de Medea está latente

[Apuntes personales de la obra del dramaturgo y actor Fernando Vieira]  Irse y no volver jamás,  el gran sueño de los que tienen sus corazones aplastados. “Me voy porque no puedo” en el texto recientemente publicado “Dos Piezas…

Un actor también tiene su propio escritorio

Por: Enmanuel Peralta   El arte del actor es desconocido por muchos, aparte del «sex symbol» y el «marketing» bajo los ojos los cuales muchos son mirados. Pero desde su arte ¿tiene el actor algo que decir? Claro…

Siempre hay motivos para la alegría de vivir

[Una meditación de la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, Isaías 49,1-6]  ¿Podríamos nosotros tener la certeza de que aún el más desdichado de los hombres, el más triste de los pescadores, incluso, un malvado arrepentido pueda…

Sir Thomas Moro: Un Hombre Vigente en el Tiempo

Es inevitable admitir que el humanismo dio a luz gracias a la sangre derramada de un mártir y un intelectual católico. Un hombre de una Fe inmensa, un intelecto agudo, y un ideal político y filosófico clarísimo. Hoy…

La nueva Ola crítica y el oráculo trágico de Delfo

Para la realización de una nueva ola crítica y motivacional es necesario que, todo crítico, pueda, éticamente contextualizar. Y profundizar. Por ello, nos situamos en un primer lugar en el contexto socio cultural, histórico y económico en el…

La encarnación social de Júdas Iscariote

La quema de Júdas Iscariote, una manifestación de la religiosidad popular, de muchos pueblos latinoamericanos y europeos, que siempre lo he mirado como pobreza espiritual, sin sentido y algo tonta; algo dañina. Hoy llevo a una reflexión trascendental…

A lo Jordan: El artista contra el auto sabotaje.

«¿Por qué me ha de preocupar fallar un tiro si ni siquiera lo he tirado? Me concentro en acertar y ya». Michael Jordan El hombre moderno está realmente imbuido de auto sabotaje, de predeterminación de los hechos, de…

A lo Jordan: Literatura en un mundo competitivo

Si bien es cierto una gran cantidad de jóvenes son herederos de la literatura del pasado, de los clásicos, de movimientos generacionales y filosofías artísticas, el arte de la literatura se ve hoy estancada entre un mundo tecnológico…

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.