“The last kingdom” de espadas, reinos y hombres I

Por: Enmanuel Peralta


(Apuntes de mis impresiones críticas a la primera temporada).

 Es impresionante la multitud de fanáticos que ha traído la serie “The Last Kingdom” en todas sus temporadas desde el año 2015 hasta hoy, y en ciertos aspectos lo merece. Aunque algunas cuestiones particulares entre el arte cinematográfico y la adaptación de eventos históricos a la pantalla chica a veces requieren de una mirada más seria y crítica. Ya que, muchos fans se hacen la idea de la Historia como la perciben desde la pantalla. Ha sido un hecho evidente que los guionistas, productores y directores de cine, siempre le cambian “cosas” a la Historia para encajar en el film. Sin embargo, últimamente los cambios son exageradamente abruptos, fantásticos, e  ideológicos en el peor de los casos; destruyen los factores históricos, por contiendas ideológicas hasta el punto de tergiversar y a veces hasta manipular ciertos aspectos de la Historia. Y “The Last Kingdom” es una de esas buenas series que, aunque épicamente  emocionante y entretenida, con una calidad fílmica interesante, no deja de lado los aspectos que oscurecen la realidad de los hechos históricos que pretenden llevar a la pantalla. 

  En la serie  nos vienen algunas temáticas similares que la ficción no encaja para nada en la Historia. Aunque este análisis, no es una mera desconstrucción o deslindamiento de lo ficticio o fantástico versus los factores históricos. Personalmente soy fan de la serie y me encanta como ha estado siendo narrada, con la diferencia de que estoy consciente de que algunos factores históricos son “erróneos” a propósito, además de que otros temas y desarrollos de la trama están en la ola posmoderna de la ideologización, anti religión, paganismo, o la enarbolación de un feminismo inexistente para la época,  etc… Sin embargo, la serie no deja de ser interesante para los amantes de la pantalla chica. 

 Debido a esto y más, pero sobre todo por un maldito neófito y miope intelectual que solía usar en nuestras profundas y maravillosas discusiones de cantinas y cervezas su mundo televisivo para discutir como un mocoso plebeyo rugosidades históricas. Siempre me dio deseo de darle un maravilloso cantinazo por no saber discernir entre lo ficticio o creativo de los productores de una serie y la rigurosidad de la Historia. 

 Por ello, en esta nueva serie de artículos deseo tomarme la oportunidad de publicar mis apuntes sobre la maravillosa serie The last Kingdom(el último reino). Veremos en esta primera articulación de ideas algunas importantes variaciones en términos de una relación entre lo ficticio y la realidad de la historia en la  primera temporada de la serie sobre el rey Alfredo, el grande.   

1.King Alfred the great, reino  de Wessex frente al protagonista Uhtred the Godless, earl of bebbanburg. Si bien es cierto que ambos personajes existieron en la Alta Edad Media,  no fueron contemporáneos. Se puede decir con toda seguridad que nunca se conocieron. Pues la historia de ambos consta de algunos más de 100 años de diferencia. El rey Alfredo el Grande nació en 847 d.c.,  y murió el 26 de Octubre de 899 d.c., más de 100 años de la vida militar de Uhtred the bold(el audaz) que en la serie el epíteto que conocemos es “the Godless” (el sin dios). Uhtred  murió asesinado en 1016, al final de la Alta Edad Media. Lo que hace imposible el tratamiento de Uhtred y el  rey Alfred. Pero Uhtred, el audaz, no es el único en “The Last Kingdom”,  también se toman muchos otros  personajes de varias épocas y los ponen en una narrativa totalmente distinta de su contexto histórico, como también veremos en otros artículos dedicados a personajes de la serie como Ragnar,  Leofric… 

Veamos otros factores históricos de King Alfred: 

2. Fue apodado por el pueblo como King Alfred the Great. Pero por sí mismo y su séquito fue proclamado rey de todos los anglos y los sajones(King of Anglo-saxons). De ahí deriva la palabra England como tierra de los anglos, que en español se le ha dado el nombre de Inglaterra.  Aunque sólo gobernaría sobre el reino de Wessex, pero se puede decir, como también hace referencia la serie, que es él, Alfredo, el grande,  verdaderamente el padre de la idea de una Inglaterra unificada  conformando los pueblos, tribus y ducados en uno solo. Claro está, bajo la hegemonía de la casa Wessex a la cabeza–la segunda temporada esta idea es aún más potente por parte del rey. Una idea que nunca materializó totalmente durante su vida aunque sí asentó las bases ideológicas y militares de lo que hoy es el Reino de Inglaterra. 

3. El mismo día que su hermano Ethelred I de Wessex murió en batalla, Alfredo  fue coronado en el Borough de Kingston de Upon Thames.   Reinó en Wessex desde el 871 hasta su muerte. Es el único rey de su dinastía en ser llamado magno(el grande).  

4. Personajes  como Ragnar, Leofric y Uhtred, en verdad  si fueron grandes guerreros históricamente hablando, empero,  extra contemporáneos de Alfredo el grande. Quizás los productores de la serie tenían algo de malicia, y es quitarle   mérito al Rey Alfredo, el grande,  de sus batallas y endilgandosela a Uhtred como guerrero y estratega militar. Cosa que es ficticia y falsa a la vez. —Y se puede decir hasta mal intencionada—.  ¿Por qué los productores de la serie  deberían quitarle méritos históricos al rey Alfredo? Es algo que podríamos ver  y analizar en artículos más adelante. 

5. La serie pone al Rey Alfredo como un fanatico religioso. ¿Pero era King Alfred un fanatico religioso? Simplemente, él abrazó con lealtad y conviccion el cristianismo, aunque su familia provenía del paganismo como todos las élites guerreras de los pueblos indoeuropeos, sus ancestros se habían convertido al cristianismo. Y el rey Alfred se comprometió como un cristiano más, desde su posición como rey, a defender y evangelizar a su pueblo. Tomando como modelo el Sacro Imperio Romano germanico y a Carlomagno como referente, aunque admiraba sus ancestros y se hacía llamar a sí mismo descendiente de Odin(Woden en anglosajón medieval).

6. Hizo una “nueva época  carolingia” trayendo filósofos, escribas y letrados monjes para educar a su corte y al pueblo. También fue impulsor en el reino de Wessex de la difusión y cumplimiento de las reformas del papa San Gregorio Magno sobre el “Cuidado pastoral”. Fue, también,  en la época del Rey Alfredo en la cual se empezaron a latinizar los caracteres de la escritura anglosajona y celtas. Méritos que la serie no hace hincapié, sino solo en un hombre con un carácter enfermizo y obsesionado con cuestiones meramente religiosas. Remarcan que el rey de Wessex, en la segunda temporada, llevaba un escepticismo por dentro; desde luego ese escepticismo es falso. 

7. Alfred esta canonizado, como San Alfredo el grande, su fiesta es el 22 de Octubre. Según Asser, monje y cronista, el rey Alfredo, organizó las obras de caridad para con el pueblo y ordenó en todos los monasterios que se repartieran alimentos a los necesitados. Su prodigiosa segunda y tercera conversión  fue cada vez más profunda, haciendo ayunos y penitencias terribles e insoportables para el común de los mortales. Aunque en la primera temporada se hace hincapié en la austeridad, abstinencias, vida de oración y ayunos del rey Alfredo, se suele narrar con un tono de ironía y ridiculez.  

8. También Ethelswitha Mucel, reina consorte del rey Alfred es venerada como santa en la iglesia católica, y es considerada en algunos anales antiguos de Wessex(902) como “verdadera y querida señora de todos los ingleses”. Fue hija de Etereldo Mucel, un aristócrata del reino de Murcia y ealdorman de un pequeño pueblito llamado Gaini. Su madre, era descendiente de Coenwulf de Mercia. Lo que el carácter de mujer de rancho y cocinera sin voluntad ni carácter que se le endilga en la primera temporada no combina con las características de sus orígenes aristocráticos.

9. El lema de la “no mercy” en la batalla de Edington o Ethandun  y la influencia de Uhtred en el discurso del Rey Alfredo ante de la batalla, presentada en el último episodio de la primera temporada,  no se corresponde con la personalidad de Alfredo, que como bien y verdad narra la serie, el rey de Wessex tras derrotar a los daneses perdonó al rey Guthrum;  tan maravillado de la piedad y la personalidad de Alfredo quedó Guthrum que, él y 29 de sus hombres decidieron bautizarse.  Y Alfredo, el grande, fue padrino de bautismo de Guthrum. Así que,  el lema bélico en la batalla de Edington de la “no mercy” es un invento del autor de las novelas The Saxons Stories, es decir, una canallada de Berbard Cornwell, en cuya saga se basa la serie The Last Kingdom. 

10. Resumiendo los aportes de Alfredo el grande: aportó a la consolidación de lo que se llamará la cultura Europea. Se cuenta entre los caballeros fundadores de la cristiandad. Defensor del cristianismo. Construyó iglesias y conventos de su tesoro personal. A diferencia de Carlomagno, el rey respetó siempre la libertad de los paganos que no se convirtieron libremente al cristianismo. Es el padre de Inglaterra. Impulsó la educación de la corte y el pueblo. Reformó las leyes del reino de Wessex y fue responsable de aplicar la reforma pastoral y moral del papa san Gregorio Magno.

11. Virtudes de Alfredo el grande: poseía el coraje de un valiente guerrero, solía él mismo ir al frente de las batallas.  Lealtad a su esposa y a su pueblo. Misericordiosos con sus enemigos. Respetuoso y reverendísimo incluso con los mendigos del reino. Una fe inquebrantable en Dios. Devoto de la liturgia y de la oración personal. Amante de la paz, hacía todo lo posible por evitar las guerras con los vikingos y establecer tratados y negociaciones aunque muchas veces quedaba en desventajas económicas en pro de la paz. 

  En los siguientes artículos analizaremos más de cerca más personajes de la serie en términos artísticos e históricos como me lo han pedido algunas de ustedes, así como batallas y circunstancias de las cuales podemos extraer mejores conocimientos. Así que, amados lectores esperen un profundo análisis de Uhtred the Godless(el sin Dios), Ragnar the ragnar ‘s son(el hijo de ragnar), Leofirc, earl of mercia(conde de Mercia), Guhthrum, King of the Vikings(el rey de los vikingos) y la batalla de Edington. Tanto desde la perspectiva de la serie, las artes populares,  como de la  rigurosidad de la historia. 

  Gracias por leer mis artículos. Tus opiniones son bienvenidas. 


Fuentes bibliográficas:

  • The Last Kingdom,(T.V. series, season I, Netflix. )

[productores: Ben Murphy]

  • The saxon stories(Serie de novelas acerca del nacimiento de Inglaterra publicadas desde el 2004 al 2020, en la que se basa la serie de Netflix, aquí usamos la novela The Last Kingdom, autor: Bernard Cornwell).
  • The life of King Alfred, por el monje y cronista Asser[Edición y comentarios críticos de William Henry Stevenson, Oxford University press]
  • La batalla del Caballo Blanco[ Poema narrativo sobre las virtudes caballerescas del Rey Alfredo por G.K. Chesterton. ]
  • Vikings: The battle of Edington 878, the great heathen army.
  • [ Documental, Youtube channel: Kings and General]
  • Oxford, biography dictionary. Oxford University press