Falta De Información En El Ministerio De Educación, Con Relación Al Concurso De Oposición Docente República Dominicana 2021-2022

Falta De Información En El Ministerio De Educación, Con Relación Al Concurso De Oposición Docente República Dominicana 2021-2022
Tiempo de Lectura: 4 Minutos

Por: Gerson Adrián Cordero


Sin miedo a equivocarme puedo decir que este concurso ha sido el más frustrante que se ha llevado a cabo en el país. Un Ministerio de Educación que ha demostrado que no tiene estabilidad en el proceso del concurso, por sus cambios repentinos y su poca transparencia en las decisiones que ha tomado.

Cuesta creer que a esta altura, la gran mayoría de docentes estén haciendo marchas exigiendo ser nombrados, como lo establece la ley, después de agotar el proceso del concurso y haberlo pasado, pero aún así, el Ministerio de Educación no dice nada. Su repuesta es un rotundo silencio que lo único que hace es que todos los docentes que pasaron el concurso y que no han sido nombrados continúen en su incertidumbre. Muchos hasta la esperanza en que van hacer nombrados han perdido, en las redes sociales lo han hecho público, y todo esto se debe a un Ministerio de Educación mudo que prefiere marchas pacificas (por parte de los docentes reclamando ser nombrados), que dar una respuesta clara y confiable.

¿Por qué el Ministerio de Educación no hace una rueda de prensa y le informa a todos los docentes que estén en el proceso de nombramiento (para darle tranquilidad) qué es lo que realmente está ocurriendo con los nombramientos y no simplemente hacerse los indiferentes a esta situación?

No es un secreto que en todos los distritos hay una falta significativa de maestros, pero aún así, el Ministerio de Educación no pone a los docentes que pasaron el concurso en esas plazas vacías, sino que lo tienen en un supuesto Banco de Elegibles, esperando un posible nombramiento, que para muchos, quizás nunca llegue, porque en este país todo es estrategias y nada nos puede sorprender. Hay escuelas que por falta de maestros se ven en la necesidad de improvisar y de la misma forma conlleva a dar una educación de baja calidad a los alumnos, pero aún así, no envían docentes que pasaron el concurso a cubrir esas faltas.

Siempre se ha dicho que una de las problemáticas de la baja calidad en la educación es la falta de maestros en las escuelas, ahora, con un banco de elegibles de cientos de docentes esperando ser puestos en sus respectivas áreas, uno se pregunta:¿Cuál es la escusa de no enviar esos docentes a cubrir las plazas vacías? Está claro que plazas suficientes hay para ubicar a los docentes que pasaron en sus áreas a nivel nacional, pero no lo hacen, y como se ven las cosas, no lo quieren hacer, porque hay distritos que no han actualizado las plazas y es esto lo que tiene a los docentes angustiados. Hay que preguntarse ¿Qué esperan para actualizar las plazas en todo el país? Y ¿Por qué no lo hacen…?

Otro tema y quizás el que ha generado más estrés a los docentes que aún no han sido nombrados, es que si en un año usted no ha sido nombrado debe volver a concursar. Yo me pregunto: ¿Cómo es posible que una persona que hizo todo el proceso, fue a concurso y lo pasó, si no es nombrado en un año debe volver a concursar? Es una injusticia, porque considero que a esa persona el Ministerio de Educación tiene que nombrarlo tarde o temprano y no darle un año para ser nombrado. Solo debemos ver en que mes estamos y aún así, todavía la gran mayoría de los docentes que pasaron el concurso no han sido nombrados, entonces ¿Si pasa el año, deben volver a concursar después del sacrificio y la dedicación que dieron para pasar este concurso?,Me pregunto: ¿Qué tipo de democracia es que el Ministerio de Educación está dándole a sus docentes que pasaron el concurso, en este particular? Esto no es aceptable para nadie y si enverdad es así, se debe cambiar, porque es una gran injusticia.

Todo el que pasó el concurso está en su derecho de ser nombrado tarde o temprano. Sabemos que en este país se dan muchas injusticias y no solo en el ámbito educativo, es por ello la preocupación de aquel que aún espera su nombramiento. Lo que se pide es, que el Ministerio de Educación sea transparente en lo que hace con relación al concurso y que de respuesta a las preguntas que tienen preocupados a los postulantes. También se le hace un llamado al Sr, Presidente Luis Abinader Corona que si es necesario tome carta en el asunto, que por favor no se haga el indiferente frente a esta situación, porque se necesita repuesta y avance.

Se pide que los distritos actualicen las plazas para que hayan más puestos y puedan ubicar a los postulantes que pasaron el concurso y que a la hora de llamar a dichos docentes, lo hagan como el mismo ministerio lo estableció: por el orden en el Banco de Elegibles.

También se pide que antes de nombrar a los docentes que quedaron en lo que el Ministerio de Educación llama el Corte. Primero deben nombrar a los docentes que están en el banco de elegibles. La información del ministerio es que solamente están llamando a los que quedaron en el corte, en aquellos distritos donde hay más plazas que postulantes,pero aún así, las informaciones no son muy creíbles.

Esperemos que esta situación pueda cambiar, para bien, y pronto todos los que pasaron el concurso sean ubicados y puedan tener paz.

 


Una respuesta a “Falta De Información En El Ministerio De Educación, Con Relación Al Concurso De Oposición Docente República Dominicana 2021-2022”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: